Ritmo afrocubano
La actividad paralela más ilustrativa de un festival que se celebra en la presunta capital cultural del País Vasco, y a la que paradójicamente asistió un público llamémosle escaso, fue la proyección de cortos realizados por alumnos de la celebérrima Escuela de los Tres Mundos, situada en la ciudad cubana de San Antonio de los Baños. Predilecta de Fidel, la preside Gabriel García Márquez y dirige el argentino Fernando Birri, cuya obra pionera Tire dié, rodada en 1957 por principiantes del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, se presentó en sesión aparte.Birri, 30 años después, es un personaje novelesco de barbas mágicas, coleta de gaucho, poncho del altiplano y sombrero negro. Explicó que la Escuela de los Tres Mundos intenta dinamizar la pluralidad del movimiento del nuevo cine latinoamericano. Subrayó su carácter activo, vivo, politécnico, donde se enseña durante tres años a 120 alumnos toda clase de géneros, documental o ficción, en película o cinta magnética, y se les especializa en guión, cámara, sonido, montaje y producción, dejándoles libertad en la elección de temas.
Para Birri, la docencia cinematográfica debe enfocar la cámara hacia el año 2000 con una concepción integrada de lo audiovisual, por lo que en San Antonio ya ha cuajado el neologismo de cineteleasta como módulo de lo que debe ser en el porvenir un comunicador en imágenes. Los cortos Viva la revolución, uruguayo; Uñas largas, colombiano, y Diana, Barrio Belén y El invasor marciano, cubanos, representan una gama de ritmos que van del videoclip literario al docudrama, pasando por el reportaje y el cuento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































