_
_
_
_
_
EL DIÁLOGO ENTRE LAS SUPERPOTENCIAS

Shultz y Shevardnaze señalan progresos tras su primera jornada de negociaciones en Moscú

Pilar Bonet

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, añadieron ayer una sesión nocturna a la primera jornada de trabajo en Moscú, tras asegurar haber hecho progresos en los temas de control de armamento y sin haber solucionado los problemas que existen en el campo de las fuerzas nucleares de alcance medio (INF) y en las armas estratégicas. En una conferencia de prensa celebrada anoche, el portavoz del Departamento de Estado, Charles Redman, y el portavoz del Ministerio de Exteriores, Guenadi Guerasimov, manifestaron que Shultz y Shevardnadze se habían reunido dos veces por la mañana y una tercera por la tarde, en "una atmósfera de trabajo" y de "forma seria".

Más información
Ataque guerrillero en Colombia.
Atentado contra marroquí.
Kohl viajará a la RDA.
Oposición surcoreana.
Ronald Reagan, resignado a cambiar su política fiscal
La respuesta flexible se vuelve quebradiza

Ambos caracterizaron el ambiente como "constructivo y de resolución de problemas". "Se han hecho buenos progresos durante los encuentros de hoy", dijo Redman.La futura cumbre entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov no surgió en las reuniones de ayer, a tenor de lo dicho por Redman. "No sé que haya surgido", dijo el portavoz, que no quiso decir en qué medida la SDI (Iniciativa de Defensa Estratégica norteamericana) continúa siendo un obstáculo en los mismos términos que en el pasado de cara al acuerdo sobre armas estratégicas, el próximo objetivo tras la eliminación de las armas de alcance medio (con un radio de acción de 500 a 5.000 kilómetros) del continente euroasiático, es decir, los Pershing 2 y misiles norteamerianos y los SS-20 y SS-4 soviéticos, entre otros.

Grupos de trabajo

Ocho grupos de trabajo se reúnen paralelamente a los jefes de la diplomacia soviética y norteamericana. En ellos se trata de armas de medio alcance, armas estratégicas y defensa espacial, fuerzas convencionales, armas químicas, problemas bilaterales, ternas regionales, derechos humanos y pruebas nucleares.

El grupo que debate las fuerzas nucleares de alcance medio -el tema del próximo acuerdo soviético norteamericano que debe propiciar una cumbre entre el presidente Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov- debía, presentar un informe a los ministros anoche y "tal vez recibir instrucciones adicionales", señaló Redman.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los grupos que tratan de las armas estratégicas y de temas bilaterales también prolongaban su trabajo anoche. Los derechos humanos ocupó junto con el terna INF la mitad del tiempo en la sesión matinal, de Shultz y Shevardnadze, después de que éstos hubieran tenido primero una sesión organizadora acompañados, del consejero de Seguridad Nacional, Frank Carlucci, y el secretario de Estado adjunto, Rozanne Ridgway, por una parte, y el viceministro de Exteriores, Aleksanrd Besmertnij, y el jefe del departamento Internacional del Comité Central y ex embajador en EE UU, Anatoli Dobrinin.

Shultz y Shevardnadze se reunieron en una villa del Gobierno soviético en un barrio residencial de la capital después de que Shultz y un séquito de un centenar de personas hubieran llegado a Moscú por la mañana en tren desde Helsinki debido a la niebla reinante que mantiene cerrados los aeropuertos de la ciudad. Ambos políticos se mostraban optimistas y de buen humor.

La sesión de tarde Shultz y Shevardnadze estuvo concentrada en los INF y las armas estratégicas con una proporción de tiempo respectiva de un 60% y un 40%. La noche estaba reservada para temas regionales, aunque los ministros iban a encontrarse con el grupo de trabajo del INF. En este último tema, que aglutina a expertos soviéticos y norteamericanos bajo la dirección del primer viceministro de Exteriores, Yuli Vorontzov, y el norteamericano Paul Nitze, Redman dijo que se estaban haciendo progresos y que hay un "buen intercambio de ideas", aunque subsisten "varios detalles que son difíciles de resolver". El portavoz norteamericano citó la verificación y el calendario de destrucción de cohetes como ejemplo de punto conflictivo.

Tanto Redman como Guerasimov se negaron a dar detalles concretos sobre el progreso alegado. En las armas estratégicas "ambas partes reconocen que el problema de la verificación es más complicado que en el acuerdo INF", dijo Redman.

La atmósfera "es constructiva y de gran esperanza y mucho va a depender del encuentro. de mañana con Mijail Gorbachov", señaló Guerasimov a la cita que Shultz tiene con el líder soviético esta mañana en el Kremlin. "Hay toda las posibilidades de completar un tratado (INF) si los expertos no nos dejan en la estacada", dijo Shevardnadze ayer a Shultz durante la comida, según Guerasimov.

Las conversaciones de Shultz en Moscú deben acabar hoy por la tarde o por la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_