_
_
_
_

El ingreso de España en la Comunidad Europea ha sido favorable a Francia

El ingreso de España en la Comunidad Europea (CE) ha sido desde un punto de vista agrícola favorable a Francia, según una estadística dada a conocer ayer en Bruselas. No obstante, en algunos casos, como en el de las fresas, el auge de las exportaciones españolas ha podido perjudicar a los productores galos.El Ministerio de Agricultura francés solicitó al Ejecutivo comunitario poder aplicar la clausula de salvaguardia para esta fruta, pero sólo obtuvo medidas de proteccion que considera insuficientes, y que le han dado pie para quejarse de algunos vacios del Tratado de Adhesión de España a la CE.

Desde que en enero del año pasado entró en vigor este tratado las exportaciones agrícolas francesas a España han aumentado en un 81% con relación a 1985, para alcanzar los 497 millones de ECU (unidad de cuenta europea, equivalente a .146 pesetas). En consecuencia, el déficit comercial agrícola de Francia con el nuevo Estado miembro de la CE se ha reducido de forma apreciable.

Más información
Los agricultores anuncian represalias contra productos agrícoIas franceses en España

El desglose por productos pone de relieve que la carne francesa ha sido la que más se ha beneficiado del ingreso de España, al incrementarse el valor de sus ventas al sur de los Pirineos en un 320%. Las ventas de leche y productos lácteos aumentaron en un 290%, las de verduras en un 280%, las de cereales en un 260% y las de frutas en un 60%.

Aunque no en las mismas proporciones, también experimentaron un auge del 9,8% en ECU las exportaciones agrícolas españolas a Francia, que pasaron de 724 millones hace dos años a 795 millones en 1986. Los productos lácteos son los que mejor partido sacaron, con una progresion de sus ventas del 420%, seguidos por la carne (+230%) y las frutas (+20%). Las verduras españolas registraron, en cambio, un ligero retroceso de sus exportaciones.

A lo largo del primer trimestre de este año se mantenía, según las cifras proporcionadas por el Ejecutivo europeo, la tendencia al aumento de los productos franceses en comparación con el mismo período de 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_