_
_
_
_

Los agricultores anuncian represalias contra productos agrícoIas franceses en España

Rosa Cullell

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Agricultores convocados por la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) vertieron ayer varios sacos de estiércol ante la Embajada de Francia, en protesta por la destrucción de fresas españolas por campesinos franceses. Los agricultores españoles, que criticaron la protección que el Gobierno francés da a las acciones de sus campesinos, anunciaron que a partir de hoy cada camión de productos españoles que sea destruido por los franceses tendrá una respuesta similar en España. Por otro lado, según el ministro de Agricultura, Carlos Romero, España tendrá un superávit de 200.000 millones de pesetas con la Comunidad Europea (CE).

Más información
El ingreso de España en la Comunidad Europea ha sido favorable a Francia

"El Gobierno francés nos ataca;-el Español no nos defiende. Mierda para vosotros". Ese era el texto de la pancarta que un pequeño grupa de agricultores intentó colocar ayer en la verja de la Embajada de Francia en Madrid. La policía, que llegó en cuatro camionetas al lugar de la protesta, impidió que la pancarta fuera colocada, y los agricultores tuvieron que contentarse con desplegarla ante los comprensivos viandantes. Aunque los agricultores habían anunciado que descargarían fresas ante la embajada, la calzada acabó llenándose de estiércol.La organización convocante envió ayer un telex al embajador francés en España, en el que se exige que el Gobierno de París defienda a toda costa el libre tránsito de productos agrícolas españoles con destino a Francia o a otros países. Asimismo, anunciaron que cada camión de productos españoles que fuera bloqueado o descargado en suelo francés tendría una respuesta similar en España. Anteayer 70 toneladas de fresas españolas fueron destruidas por agricultores franceses, que interceptaron cinco camiones españoles. Los agricultores franceses están descontentos con la Comisión Europea, que se negó a aprobar una cláusula de salvaguardia y, simplemente, acordó limitar a 800 toneladas diarias las exportaciones de fresas españolas a Francia. A partir de la próxima semana, las exportaciones de fresas no podrán exceder de 400 toneladas diarias. .

La balanza agrícola

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Carlos Romero, manifestó ayer su optimismo ante la evolución general de la balanza comercial agraria española durante 1987, informa Europa Press. El titular español de Agricultura prevé un superávit en los intercambios con la CE (Comunidad Europea) que rondará los 200.000 millones de pesetas.

Romero explicó que durante los tres primeros meses de 1987 la tasa de cobertura del comercio exterior agrario fue del 110%, con unas exportaciones por valor de 214.203 millones de pesetas y unas importaciones de 194.685 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_