Fraternidad de Buenos Aires
El presidente argentino, Raúl Alfonsín, en su condición de presidente del comité de honor de la Comisión de Homenaje a García Lorca, asistió anoche al acto inaugural del homenaje al poeta que se celebró en el teatro General San Martín, de Buenos Aires. Le acompañaban el embajador de España en Argentina, José Luis Messía y Jiménez, y los más altos funcionarios de la secretaría de Cultura del Gobierno argentino. En su breve mensaje, Alfonsín recordó que "fuera de España, entonces en los principios de su inmensa tragedia, sin duda fue en nuestro país donde más se lloró la inicua muerte de Federico García Lorca. Era una amistad y una admiración compartidas".El Año Lorquiano, declarado por el Gobierno argentino, continúa con una serie de homenajes que incluyen el descubrimiento de un busto de bronce del poeta en el parque Tres de Febrero, de Buenos Aires, obra que fue donada por la Diputación de Granada, una muestra de los dibujantes argentinos en el Museo de Arte Moderno y una serie de conferencias y espectáculos basados en poemas y textos para teatro de García Lorca. Felipe González envió un telegrama a la comisión de homenajes en el que señala que el tributo que Buenos Aires rinde a Federico García Lorca "merece no sólo mi obligado reconocimiento como presidente del Gobierno de España", sino también su "profunda gratitud como ciudadano español y como andaluz. Lorca anudó con los argentinos lazos de fraternidad que ahora vuelven a resurgir en el ambiente claro de la libertad y de la democracia recobrada".
Invitado especialmente para ofrecer una conferencia titulada La preocupación de Lorca, llegó el domingo a Buenos Aires Manuel Fernández Montesinos, sobrino de García Lorca.
Otra comisión popular de homenaje, que preside el poeta español y ex combatiente republicano Luis Quesada, residente en Argentina desde que fuera liberado tras ser condenado a 30 años de cárcel por el régimen franquista, organizó también un recital con poemas y canciones de Lorca. Por su parte, la compañía de Mario Maya ofrece un espectáculo de cante y baile flamenco sobre textos y poemas de Lorca.
El cincuentenario fue recordado de forma especial por todos los periódicos argentinos, que le dedicaron suplementos y reprodujeron crónicas de la época en la que el poeta residió en Buenos Aires, además de testimonios de quienes le conocieron. El abogado Roberto Villayandre reveló el misterio de los famosos tíos de América que, según las crónicas, esperaron a Lorca cuando desembarcó en el puerto de Buenos Aires. "Existe una foto", dijo, "donde el poeta aparece tomado del brazo con su supuesta prima. Al fin, después de muchos años, ubiqué a esa señora y se trata de María de Alcaraz, hija de Francisco Coca y de María Montero de Coca, una familia emigrada a la Argentina que vivía frente a la casa familiar de los Lorca. Continuaron la relación por correspondencia y cuando Federico llegó a Buenos Aires los reconoció y posó con la niña. Ella conserva todavía un libro en el que García Lorca escribió cuatro estrofas de sus Canciones, aquéllas que comienzan diciendo: 'Si muero, dejad el balcón abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.