_
_
_
_
La dictadura argentina, en el banquillo

Reconciliación a través de la verdad y la justicia

El presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, pidió en la madrugada de ayer a todos sus conciudadanos que se unan en torno a la Constitución a fin de terminar con "la decadencia de Argentina". Este es el texto del trascendental documento, facilitado por la agencia Efe:"Se han producido algunos episodios bochornosos en la Argentina. Antes habíamos dicho que debíamos prepararnos para pasar unos meses duros, tanto en lo político como en lo social y económico; pero así como nos preparamos nosotros, también se prepararon los enemigos de la democracia. Los enemigos de la democracia siempre han conspirado contra la realización del país, pero afirmo sin dudar que jamás se habría atentado tanto contra la nación argentina como en esta hora si el orden institucional fuera quebrantado".

Más información
En el corazón de las tinieblas / y 2

"En nombre de una responsabilidad insoslayable que hemos asumido con humildad, pero con firmeza inalterable, denuncio al pueblo argentino la actividad disolvente de quienes pronostican el caos y la anarquía, Presagian estallidos sociales, auguran aislamientos internacionales y, en definitiva, se convierten en pregoneros de la disgregación nacional.( ... ) Los más insensatos se han atrevido a tentar a oficiales superiores de las fuerzas armadas con diversas propuestas que van desde presuntos Gabinetes de coalición hasta la posibilidad de golpe: de Estado. Esta actividad no puede ser atribuida al resentimiento o a la perversidad exclusivamente: tiene que haber, además, extravío mental".

"Me apresuro a aclarar que el quebrantamiento del orden institucional es absolutamente improbable y que la situación está controlada por el Gobierno constitucional".

"No va a producirse ningún episodio de esta naturaleza; en primer lugar, porque los que lo intenten tendrían que contar con la complicidad de las fuerzas armadas, y esto no es así: esto no se va a dar, y no es así, categóricamente, aunque los traidores sufran algún espejismo, seguramente originado en sus conversaciones con algunos nostálgicos en situación de retiro. Por el contrario, los oficiales superiores que han pretendido ser involucrados han dado parte de la novedad a las autoridades de la nación. No han sido conmovidos ni por la visión apocalíptica, ni por el argumento presupuestario, ni aun por la imputación revanchista; en otras palabras, las fuerzas armadas de la nación son leales a las autoridades de la Constitución".

"Ustedes saben que existen tensiones originadas o agudizadas por el proceso a las juntas militares, pero sobre esto también quiero decirles mi pensamiento. Se va a iniciar una etapa nueva de un juicio sin antecedentes en el mundo de tal importancia que, de acuerdo con mi opinión, terminará con 50 años de frustración democrática y decadencia nacional. Se puede llevar a cabo, es cierto, porque hay una decisión de los hombres de armas. No todos lo entienden, no todos lo comprenden; hay incluso quienes lo consideran injusto; pero, aun apretando los dientes, desean someterse a las normas, a los principios y a los métodos del Estado de derecho".

"Aquí no ha habido una derrota militar que imponga los criterios del vencedor; tampoco ha existido una sociedad civil virtuosa frente a una sociedad militar victimaria; todos hemos sido culpables de una u otra forma. El ejemplo mas importante, frente a civiles que deberían defender la democracia y la traicionan, lo dan hombres de armas que conocen que el prestigio de las instituciones armadas está vinculado a la vigencia de las instituciones de la Constitución. Y buscan así la reconciliación a través de la verdad y la justicia".

"No hay quebrantamiento institucional probable. Además, y muy sencillamente, porque el pueblo no lo consiente. No es que estemos bien, todos sabemos que estamos mal; pero los sectores más desposeídos saben que, aunque estamos lejos de lograr las soluciones que nos hemos propuesto, hay una voluntad firme y una decisión política de alejarlos de la pobreza extrema, unidas a la convicción de que en nuestro país, aun en el marco de una crisis gravísima, la sociedad tiene la obligación de impedir que el flagelo del hambre castigue a ningún sector".( ... )

"Pero además, los sectores económicos, los empresarios nacionales que tienen sus intereses en el país y se juegan con el país, saben también que las reglas de juego claras de la democracia son, aunque a veces duras, preferibles a la arbitrariedad de los regímenes autoritarios. Y, por otra parte, conocen perfectamente que cualquier ataque a la democracia significaría un golpe de gracia al prestigio internacional ganado rápidamente por la Argentina y provocaría problemas económicos aún más graves, quizá desconocidos.( ... )

"Tampoco lo permitirían los estudiantes que comprenden la magnitud del esfuerzo que se realiza para dar satisfacción a sus requerimientos y advierten los resultados que se obtienen en el marco de una verdadera penuria económica para dar respuesta a los reclamos sociales de educación secundaria y de educación terciaria en las universidades particularmente".

"Por lo demás, apoyan a la democracia argentina los países de toda América, y aun me atrevo a decir del mundo. Vivimos una circunstancia especialísima en, el Cono Sur. La pesada deuda externa hace sentir sus tremendas consecuencias sociales.( ... )

"El Perú acaba de producir ese magnífico ejemplo de la alternancia democrática, pero eso sólo no supera una situación social dificilísima, agudizada por la presencia del grupo terrorista que utiliza la metodología a mi criterio más repugnante que se haya conocido".

"En Bolivia, los avatares económicos saquean a la democracia, a pesar de los esfuerzos tremendos de un Gobierno que ha dado siempre sus respuestas en el marco de la libertad. Y la situación se agrava con el narcotráfico, contra el cual se ha empleado el esfuerzo del Gobierno".( ... )

"El Brasil atraviesa por una lamentable y desgraciado, circunstancia sobre la personalidad de Tancredo Neves, ese gran político que pivoteó una composición política en la que se afirmaba el nacimiento de la nueva República. Esa circunstancia plantea dificultades que sabemos serán superadas, aun con los problemas propios de una mayor debilidad".

"En Chile, de no encontrarse rápidamente algunas formas de transición democrática, la situación va a tender a polarizarse y dificultará el ejercicio de cualquier liderazgo democrático".

"No somos nosotros solos los que percibimos esta situación. El mundo todo observa la democracia argentina como una garantía para la paz de la región. Y obviamente, también. se vincula con la seguridad de la región".

"Compatriotas: soy, quiero serlo, no tengo otra aspiración, no me impulsa otro ideal que servir a mi patria y a mi pueblo; así tan claro y puro como suena, Alcé la bandera de la concordia y del amor, y no claudicaré.(...) Convoco a quienes nos votaron y a quienes no nos votaron, a quienes nos respaldan y a quienes nos critican. Y los invito a encontrarnos el viernes en la Plaza de Mayo. Nos incumbe a todos terminar con la decadencia en la Argentina".

"Por ello es que a partir de los derechos reparados vamos a avanzar cada vez más hacia la construcción de una democracia participativa. El pueblo comienza a transitar los caminos de su historia; necesitamos de su protagonismo para ratificar verdades y certezas, verdades y certezas que aparecen de pronto cuestionadas en la interesada confusión de quienes no creen en su soberanía".

"Tenemos simplemente la fuerza que el pueblo nos ha delegado. Es absolutamente necesaria su presencia porque han aparecido en escena, en sugestivo concierto, las voces de la antidemocracia, decididas a lograr que el pueblo deje caer sus brazos, pierda sus ilusiones, abandone, en fin, el ejercicio pleno y responsable de su libertad".

"En esta dramática circunstancia, estamos todos comprometidos con nuestro destino. En la unidad de todos los que creemos en la democracia está la fuerza que necesitamos para avanzar. Es esa unidad la que hará retroceder a los enemigos del país con sus proyectos mesiánicos, sus falsas propuestas y sus trasnochadas fantasías. Demostraremos que no estamos dispuestos a regalar nuestro futuro ni ceder frente a la intriga. Lo demostraremos todos juntos los que elegimos la libertad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_