_
_
_
_

La OMS recomienda que se adopten medidas para impedir intoxicaciones como la del aceite de colza adulterado

El Grupo de Trabajo sobre el Síndrome del Aceite Tóxico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe final sobre los efectos del envenenaniento masivo ocurrido en España hace dos años, afirma que el aceite de colza desnaturalizado produjo la intoxicación, pero reconoce que dado que no se organizó correctamente la recogida de aceites relacionados con los casos, permanece la incertidumbre sobre si se examinaron o no verdaderas muestras de aceite relacionadas con los casos, lo que ha entorpercido las labores de investigación para detectar el agente tóxico.

Por otra parte, el grupo de trabajo descarta cualquier otra hipótesis alternativa convincente sobre las causas del envenenamiento que ha provocado ya más de 340 muertos.El grupo de la OMS recomienda además al Gobierno español que establezca más amplios programas dentro de los campos de la toxicología, epidemiología y seguridad alimenticia, con apoyo internacional si es posible.

El informe basa principalmente su diagnóstico sobre la responsabilidad del aceite de colza desnaturalizado en la intoxicación masiva en nueve estudios de control de casos separados, que compararon a los pacientes con el síndrome del aceite tóxico o sus familias con controles en personas sin síndrome o sus familias, que mostraron una asociación sensiblemente fuerte y consistente entre el desarrollo del SAT y el consumo de aceite alimenticio comprado en mercados o vendedores ambulantes.

Subraya también la importancia de una serie de estudios realizados en las Navas del Marqués (Avila), que comenzaron el día 10 de junio de 1981, que revela ron, además de una clara conexión con el uso del aceite, un patrón de respuesta que indicaba un mayor consumo de aceites por los pacientes afectados.

Añade que la repetida evidencia clínico-epidemiológica sugiere que el periodo de latencia entre la ingestión del aceite y el desarrollo de los primeros síntomas del SAT era de 7 a 10 días en los adultos.

Recogida incorrecta

En sus conclusiones sobre el desarrollo de los acontecimientos precisa que, debido al carácter de emergencia de la situación en 1981, no se organizó correctamente la recogida de aceites relacionados con los casos, ni se coordinaron correctamente los estudios químicos y toxicológicos

Resulta difícil -añade- evaluar la evidencia disponible de los análisis químicos y de los experimentos en animales por cuanto se examinaron aceites distintos en laboratorios diferentes y permanece la incertidumbre sobre si se examinaron o no verdaderamente las muestras de aceite relacionados con los casos.

Los intentos de reproducir el SAT en sistemas de modelos de animal han dado muchos resultados negativos y los resultados obtenidos en un centro no podían ser reproducidos en otro. Como razones de esto señala que continúa sin demostrarse la relevancia de los modelos de animales; que los diseños experimentales y el proceso de las muestras histológicas han sido inadecuados en varios casos; se ha prestado escasa atención a los factores nutricionales y de otro tipo; y la coordinación entre los distintos grupos de científicos ha sido insuficiente.

Alude a los prometedores resultados preliminares obtenidos especialmente con el sistema de fibroblasto humano, embrión de pollo y sistemas in vivo empleando ratones Y conejos, pero apunta que, no obstante, han de validarse todos los sistemas. No es aún concluyentes la evidencia de que las anilidas del ácido graso sean la causa de la enfermedad, pero pueden ser indicadores útiles del aceite tóxico.

En tanto continúe sin identificar la toxina exacta -recomienda- deberían conservarse en depósito todas las muestras de aceite confiscadas. El informe señala que acaban de ser anunciados los detalles técnicos sobre la operación de desnaturalización y refino en la planta ITH, de Sevilla, y considera que ello quizá haga posible la producción de aceite tóxico simulado.

Entre las recomendaciones son de destacar, asimismo, las que aluden a abrir los archivos de vigilancia de casos de SAT a su verificación y coordinación mediante análisis epiodemiológicos continuos, así como el mantenimiento de los registros de estos casos y de sus familiares para que puedan ser vigilados de cara a posibles secuelas. En sentido insiste en la necesidad prioritaria de un programa epidemiológico nacional sumamente reforzado.

También aconseja que se efectúe un nuevo análisis completo de todos los datos relativos al tiempo y lugar de distribución de aceites comestibles con contenido anilinas/anilidas, con el fin de resolver en la mayor medida posible esta difícil cuestión. Y considera sumamente importante que la información que ahora poseen las autoridades judiciales pudiera ser compartida con los investigadores científicos.

Sin antídoto

Según el informe, han muerto menos del 2% de los pacientes del SAT y el curso clínico ha sido en la mayoría de los casos el de una resolución lenta y espontánea. Señala la rehabilitación física como el remedio sintomático más efectivo hasta ahora, así como que la terapia con corticosteroides resultó beneficiosa, aunque no se recomienda el tratamiento a largo plazo. No resulta realista esperar ningún antidoto específico. El mecanismo de la fase crónica no ha sido establecido.

Recomienda que el seguimiento de los pacientes se concentre en un reducido número de unidades multidisciplinares con coordinación central, pero integrado con los pacientes en condiciones distintas. Así como establecer grupos de control a largo plazo. Los tratamientos no comprobados deberán considerarse experimentales, signados a estudios clínicos debidamente planeados.

En cuanto a la investigación del agente y el mecanismo tóxico señala la necesidad de un nuevo enfoque y una nueva y satisfactoria selección de muestras (procedente del hogar del paciente, con un contenido de aceite de colza no inferior al 40% y un contenido de anilidas no inferior a 700 mg/l, enviando las, mismas a todos los laboratorios para someterlas a reperidos ensayos de acuerdo a protocolos convenidos.

Se recomienda la formación de un grupo directivo internacional y la exploración de una cooperación, por parte de la OMS, de la posibilidad de financiar las investigaciones en colaboración internacional puesto que no puede descartarse la posibilidad de que se produzcan en otros lugares catástrofes de este tipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_