España plantea en la Conferencia de México su plan de acción cultural en América Latina
América Latina es el espacio natural, sin que ello suponga pretensiones neocolonialistas, para una acción cultural de España más allá de sus fronteras. Esto ha sido entendido con acierto por la delegación española ante la Conferencia Mundial de la Unesco, que ha centrado sus intervenciones públicas y su trabajo de pasillos en el área idiomática del castellano. El Ministerio de Cultura interpreta así que en su ámbito la prioridad está en la América hispana, por encima de las preferencias europeas y atlantistas que mueven al palacio de Santa Cruz.
De las cinco recomendaciones que ha presentado España ante este foro mundial de la cultura, cuatro tienen que ver con la defensa del idioma español y el patrimonio histórico latinoamericano. Sólo una tiene una aplicación más genérica. Ninguna de ellas ha originado conflictos especiales, por lo que cabía esperar que fueran aprobadas ayer por el plenario sin mayores controversias.La concepción del idioma, no sólo como soporte cultural, sino también como un hecho que con forma la cultura misma, es algo de lo que habla la Unesco desde su primera conferencia mundial de Venecia en 1970. En México se ha subrayado este concepto, en el que ha puesto especial acento el país anfitrión, que se ve doblemente acosado: en su propio territorio, por la presión norteamericana a través de los medios de comunicación y de 3.000 kilómetros de frontera, y en sus trabajadores que emigran a Estados Unidos, donde necesariamente tienen que adquirir una cultura de habla inglesa.
Seguimiento de la lengua
De ahí que México, pionera en las iniciativas gubernamentales para la defensa del español, haya presentado una recomendación que cuenta ya con el consenso de la conferencia, para que los trabajadores migratorios tengan derecho a una educación bilingüe.La ministra española de Cultura, Soledad Becerril, en conversaciones bilaterales con el secretario mexicano de Educación, Fernando Solana, acordó crear una comisión de las dos naciones para un permanente seguimiento de la lengua. En este sentido la delegación española ha presentado a la Unesco una recomendación que podría traducirse en encuentros multilaterales de todos los países de habla castellana y en una mayor preocupación gubernamental por el idioma.
España ha puesto también énfasis especial en la necesidad de incorporar la informática a la cultura, como un medio de generalizar el acceso a ella. En este sentido ha patrocinado dos iniciativas para que esta telematización cultural se haga por áreas idiomáticas. Se estaría tratando así de evitar el actual monopolio que tiene el idioma inglés en el mundo de la informática.
Se ha propuesto asimismo a la Unesco que en el próximo bienio se realicen los estudios necesarios para crear un "corpus de referencia de la lengua española", un gigantesco diccionario morfológico con el que no cuentan todavía idiomas teóricamente tan avanzados como el francés.
Informática en español
Otra recomendación española se refiere a la creación, siempre por áreas lingüísticas, de grandes redes de telecomunicación que permitan el intercambio de datos culturales y científicos. El Ministerio de Cultura ha puesto sobre la mesa la experiencia de su propio campo de datos (Puntos de Información Cultural, PIC), que en tres años ha almacenado más de 600.000 informaciones sobre la cultura española y que a corto plazo espera superar el millón.Algunas naciones de América Latina han acogido con interés este planteamiento que en última instancia pretende crear la red informática de habla hispana que almacene toda la información cultural procedente de más de veinte naciones.
España ha pedido, por último, a los países de América Latina que refuercen sus políticas nacionales para conseguir, con vistas al año 1992 (quinto centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón), un inventario completo del patrimonio arquitectónico, urbanístico y arqueológico.
En palabras de un miembro de la representación española que ha acudido a esta conferencia, con un plazo de diez años se pueden lograr algunos resultados, aunque nosotros mismos no hemos terminado el trabajo, a pesar de que existe una ley desde 1932".
Patrimonio mundial
Al director general de la Unesco, Amadou Mahtar M'Bow, se le ha planteado la conveniencia de que esta organización asista a los países de América Latina en este programa de inventario y que durante el próximo decenio se otorgue una atención prioritaria a los proyectos latinoamericanos dentro de los programas para la protección del patrimonio mundial.Esta acción cultural americanista ha venido en la conferencia mundial de la Unesco a contrarrestar los evidentes intentos de Francia por crear un ámbito latino que le permita extender su propia hegemonía a un continente como el americano, que para el año 2.000 tendrá un mercado cultural de quinientos millones de hispano-hablantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Amadou Mahtar M'bow
- Ministerio de Cultura
- UCD
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Español
- Idiomas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Electrónica
- México
- Lengua
- Partidos políticos
- Política exterior
- Política cultural
- Gobierno
- Latinoamérica
- Administración Estado
- Informática
- América
- Cultura
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores