Rafael Alberti explica por qué no acepta un puesto en la Academia
Rafael Alberti explicó anteayer en Palma de Mallorca que no podría aceptar jamás un puesto en la Real Academia de la Lengua porque es un poeta andaluz, con faltas de ortografía, que no ha terminado el Bachillerato.
El poeta gaditano pronunció una conferencia en Palma de Mallorca, con la que inauguró un cielo organizado por la escuela universitaria del profesorado de EGB de Baleares sobre La obra de Picasso y su influencia en el arte del siglo XX.
Alberti habló de la amistad que le unió con Picasso desde el año 1931 hasta que murió el genial pintor, en 1973, y de sus conversaciones "más eróticas y picantes que trascendentes". Recitó varios de sus poemas y agradeció muy de veras la presentación que se le hizo, de la que dijo había sido la más breve de su vida. En efecto, el presentador sólo dijo: "Rafael Alberti, poeta y amigo de Picasso".
En una conferencia de Prensa posterior, el ex diputado comunista se refirió a su rechazo a formar parte de la Real Academia de la Lengua, indicando que, aunque se lo habían ofrecido varias veces, él no podía aceptar porque se considera un poeta andaluz, con faltas de ortografía, que no llegó a terminar el Bachillerato.
"Se han enfadado conmigo en varias ocasiones poque no he querido aceptar el puesto, pero yo quiero vivir más libre", dijo el autor recientemente galardonado con el Premio Nacional de Teatro, respecto al cual señaló que no creía que se le hubiera concedido como una compensación del Miguel de Cervantes, otorgado a Octavio Paz.
Sin embargo, Alberti se mostró bastante escéptico en cuanto a todos los premios. "Muchos están politizados", señaló, "y a veces se barajan los nombres de los candidatos en base a una situación especial y a las circunstancias personales de los mismos. Al final, a veces el premio está justificado y otras recaen en personas o en obras que nada dicen a la gente. Y esto pasa también con el máximo galardón, con el Nobel".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.