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El congreso de escritores estudia en Caracas el problema de los derechos de autor

Las ausencias provocaron un ambiente desapasionado y rutinario

La defensa de los derechos de autor es el punto que ha suscitado el mayor número de aportaciones y propuestas originales en el seno del II Congreso de Escritores en Lengua Castellana, que se clausuró el pasado domingo en Caracas (Venezuela) en un tono de corrección académica algo rutinario. La ausencia de grandes figuras, que podrían ser foco de polémica, en el caso de Borges, por motivos personales y por causas políticas, en el de Cortázar, por poner dos ejemplos, y la fragmentación del programa, que impidió centrar la atención de los participantes en un debate general, imprimió cierto clima de desapasionamiento a este encuentro, que no alcanzó el grado de intensidad y virulencia literaria que caracterizó su primera edición, hace dos años, en Canarias.

Con relación a la defensa y garantía de los derechos del escritor, el editor catalán Carlos Barral sugirió la elaboración, por una comisión internacional, de una carta de los derechos fundamentales universalmente reconocidos de los escritores en lengua castellana, cuya situación jurídica en la actualidad varía notablemente de unos países a otros.«El mosaico dialectal de la lengua castellana se unifica en una sola literatura y en un fondo común de escritores, pero este fenómeno no tiene correspondencia con la realidad política y la diversidad de fuentes jurídicas en cada país, cuyas consecuencias influyen negativamente en la relación entre la creación y la difusión de los productos literarios», señaló Carlos Barral. Los derechos de autor, los requisitos de la propiedad intelectual, las transferencias postmortem, la homologación de las modalidades de edición o el derecho de autor por consultasen bibliotecas son algunos aspectos que, según Carlos Barral, debería contemplar y definir dicha declaración de derechos del escritor en castellano.

Dentro de ese mismo ámbito de preocupación, el escritor Augusto Roa Bastos propugnó la conveniencia de crear una Federación de Asociaciones de Escritores que, dotadas de autonomía propia y de un carácter gremial, contribuyeran a cimentar sus derechos. Por otra parte, Hipólito Escolar, director de la Biblioteca Nacional en Madrid, apoyó el derecho de los autores a la libre e indiscriminada difusión de sus libros, para lo cual las bibliotecas deberían contar con catálogos completos que facilitaran la elección de los lectores.

En torno a sus reflexiones sobre la obra de Blanchot publicada como Recherches en La Nouvelle Revue Française, el escritor venezolano Héctor Mújica planteó el tema de «la penetración de las grandes empresas trasnacionales dedicadas a la fabricación de armas de guerra y de complós militares especializados en desestabilizar Gobiernos democráticos progresistas en el negocio del libro».

Héctor Mújica recordó la adquisición de la centenaria Hachette en enero de este año por el consorcio Matra, vinculado a la Dassault, que el Gobierno de Mitterrand nacionalizará próximamente, o los casos de prestigiosas editoriales norteamericanas, como Alfred A. Knopf, Pantheon Books, Ballantine Books, Fawcett o la Simon Schuster, absorbidas por la ITT o por la Gulf, «lo que hace también de la industria del libro una parte del complejo militar industrial y cultural del imperio».

Dentro de los restantes sectores temáticos que se estudian en las jornadas de este II Congreso de Escritores se puede destacar la recuperación de la figura y obra de María Zambrano para los países de Latinoamérica, que desencadenó la ponencia de Dámaso Santos, dedicada a esta escritora del exilio. Su lectura suscitó una cálida acogida del público, que propuso la inmediata edición en Venezuela de la autora recién galardonada con el Premio Príncipe de Asturias.

Entre otras aportaciones interesantes al congreso se pueden mencionar las exposiciones del peruano Alfredo Bryce Echenique, sobre la fidelidad y lealtad del escritor con el público, y la crítica condicionada por la fidelidad a su propio temperamento, o la de Abel Posse sobre el compromiso y la evasión en la literatura latinoamericana.

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