Peces y naranjas
( ... ) La historia es vieja y harto conocida. Cada vez que hay que negociar la prórroga de los sucesivos acuerdos trimestrales hispano-marroquíes, a falta de la ratificación por el Parlamento de Marruecos del tratado de 1977, Rabat captura masivamente pesqueros españoles.Lo curioso es que Madrid también niega la jurisdicción marroquí sobre las aguas al sur del cabo Nun, pero al mismo tiempo las Cortes Españolas ratificaron un acuerdo, el de 1977, según el cual Marruecos concede derechos de faena a España en esas aguas. Al aceptar el acuerdo, el Gobierno español dice que sí a la jurisdicción marroquí, al tiempo que su doctrina sobre el tema del Sahara occidental dice que no.
Esta absoluta ambigüedad se mantiene, lo que conduce a los pescadores españoles a ser apresados por unos y por otros. Obviamente, para los armadores españoles de pesca tanto Marruecos como el Frente Polisario ejercen presión y recurren a la fuerza. Sin embargo, el Gobierno no parece compartir este sentido común de los hombres de mar. Con el Polisario no se negocia bajo presión. Con Marruecos, sí.
Los hechos ayudan, sin embargo, a clarificar este aspecto oscuro de la política exterior de la Administración. Mientras los camiones españoles son atacados por agricultores franceses irritados con los alimentos de este lado de los Pirineos, el Gobierno admite el tránsito de iguales productos marroquíes por territorio español.
Aquí la única víctima es la agricultura y la pesca españolas, que reciben golpes de todos lados, mientras se mantiene un apolítica pesquera y exterior que, como mínimo, puede decirse que carece de orientaciones precisas.
, 17 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huevos
- Opinión
- Infraestructura pesca
- Propiedad tierra
- Marruecos
- Boicoteo
- Conflictos diplomáticos
- Acuicultura
- Política exterior
- Francia
- Conflictos comerciales
- Europa occidental
- Productos ganaderos
- Magreb
- Ganadería
- Europa
- África
- Relaciones internacionales
- Pesca
- Economía agraria
- Agricultura
- Relaciones exteriores
- España
- Agroalimentación
- Comercio
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































