_
_
_
_

Diecinueve productos regulados

Los diecinueve productos agrarios sometidos a regulación de campaña son: trigo, cebada, centeno, avena, maíz, sorgo, leguminosas-pienso, arroz, girasol, remolacha, caña de azúcar, algodón, vino, aceite de oliva, carne de vacuno, carne de porcino, carne de pollo, huevos de gallina y leche de vaca. En conjunto suponen, aproximadamente las tres cuartas partes de la producción total del sector agrario nacional. Las normas de regulación, distribución geográfica y otras particularidades de cada uno de los productos son:Trigo. Aragón, Rioja, León, Andalucía central y Castilla aportan lo esencial de este cultivo. El SENPA compra todas las partidas de trigo declaradas por los agricultores. Se establecen precios para los tipos blando, semiduro y duro. Se aplican incrementos mensuales para almacenamiento y financiación. El SENPA puede efectuar compras en depósito de agricuItor, anticipando como máximo el 90% de la cantidad aforada.

Más información
La negociación de precios agrarios afecta al 75% de la producción total del país
El campo frenó la inflación en 1979.
Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT)

Cebada. Distribución territorial muy similar al trigo, con excepción de Andalucía. El SENPA actúa similarmente al caso del trigo; se establece un precio base de entrada para posibles importaciones.

Avena. Rioja, León, Extremadura, Andalucía occidental, Castilla sur y Gerona son las zonas de mayor producción y cultivo. Existe un precio de garantía a la producción, y el resto, similar al trigo.

Centeno. Galicia, León, Castilla norte y La Mancha, Teruel y parte de Rioja aportan la producción. Condiciones similares a las del resto de los cereales.

Maíz. Se obtiene en parte de Galicia, Cataluña, Navarra, Aragón, Extremadura y Andalucía. También en La Mancha y Toledo, y en algunas zonas del País Valenciano. Se establece un precio de compra único para el de producción nacional que voluntariamente se ofrezca al SENPA. El FORPPA puede promover y arbitrar conciertos con los sectores consumidores. Se fija un precio para importaciones, con incrementos mensuales de octubre a mayo.

Sorgo. Lérida, Huesca y Andalucía occidental, más Granada, componen todo el territorio productor de sorgo. Se fija un precio de compromiso para el nacional. Comportamiento similar al maíz para las importaciones. Se dan créditos para semilla, fertilizantes y plaguicidas.

Habas secas (Leguminosas-pienso). Andalucía, Rioja, Castilla sur, Navarra y La Mancha son las zonas productoras. Régimen idéntico a los cereales.

Arroz. Sólo producen cuatro provincias: Tarragona, Valencia, Cáceres y Sevilla. Se fijan precios de entrada, garantía e intervención superior. La exportación está contingentada. El FORPPA puede conceder créditos hasta el 80% de las cantidades almacenadas, hasta un máximo de 50.000 Tm.

Girasol. León, Cádiz, Sevilla, La Mancha y algunas zonas de Castilla cultivan el girasol. Se fija un precio de garantía contractual. El precio del aceite es libre, sólo limitado para venta al público.

Remolacha. Andalucía, León, Zaragoza y Castilla norte son los mayores productores. Precio contractual para los dieciséis grados polimétricos. Las inferiores a trece grados están penalizadas en precios. Hay compensación por transporte. Las nuevas zonas tienen una compensación adicional con cargo a las fábricas. Los excesos de producción por acuerdos interprofesionales son responsabilidad de éstos. Los stocks se adquieren por el FORPPA.

Caña de azúcar. Sólo se obtiene en Granada y Málaga. Precio base para 12,1 grados y penalización para menos de 10,6. El resto, similar a la remolacha.

Algodón. Cuatro provincias andaluzas, Murcia y Alicante son las zonas de producción. La contratación es libre para maquila, fibra o algodón bruto. Precios mínimos para el tipo americano, según categorías. El comercio exterior está liberalizado. Hay subvención por recogida manual. Los de tipo egipcio no tienen compensación de precios.

Vino. Cataluña, Aragón, Castilla, Andalucía, Rioja y La Mancha, así como algunas zonas de Galicia producen los vinos españoles. Uva, vino y alcoholes están en régimen de precios libres. El SENPA compra, almacena y financia inmovilizaciones. Se establecen anticipos de campaña. Continúa en vigor la entrega obligatoria de los excedentes.

Aceite de oliva. Producción en Andalucía, Cáceres, Castilla sur y Tarragona. El FORPPA adquiere a precios de garantía. Exportación a granel liberalizada.

Carnes de bovino y porcino. La distribución de la cabaña es muy heterogénea. Se fijan precios de garantía de intervención inferior, indicativa y superior, tomando como referencia el añojo de segunda. Las compras se limitan a añojos machos. Está prohibido el sacrificio de canales bovinas inferiores a 125 kilogramos. Para el cerdo se toma como referencia el de segunda, y se fija otro precio para el ibérico entre noventa y 130 kilos.

Carne de aves y huevos. Distribución heterogénea. Producción, comercio y precios son libres. Están regulados los precios de pollos de protección al consumo, intervención superior, indicativo, orientación a la producción, intervención inferior y base. Se interviene en uno u otro sentido, según el avance del precio testigo. Los huevos se regulan de modo similar.

Leche. País Vasco, Galicia, Asturias, Extremadura y Cataluña Norte son las zonas productoras. Se establecen precios mínimos de compra al ganadero. El precio de intervención superior determina las autorizaciones para importar. Se aplican primas por cada décima de componente graso por encima del 3,1 % establecido. Se penaliza la mala calidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_