_
_
_
_

Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT)

Vinculado estrechamente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pretende ser algo así como la rama agraria de la Unión General de Trabajadores (UGT). Está implantado en más de 2.000 pueblos en todo el país. especialmente en las dos Castillas, País Valenciano. Extremadura y Andalucía. La superposición de miembros con propiedades agrícolas y asalariados del campo comporta importantes problemas de comportamiento y estrategia en todas las negociaciones a las que concurre. Acudieron masivamente a las elecciones municipales con desigual fortuna. En estos momentos atraviesa por un período crítico y un elevado proceso de desafiliación, en claro beneficio de otras organizaciones, especialmente de la coordinadora.

Más información
La negociación de precios agrarios afecta al 75% de la producción total del país
El campo frenó la inflación en 1979.
Diecinueve productos regulados

Unión de Federaciones de Agricultores de España (UFADE)

Está considerado como intento fallido de Unión de Centro Democrático (UCD) para propiciar una organización campesina de corte derechista y controlada desde el Gobierno. Se fundó como simbiosis de la organización derechista ARA y la FIXA (otro intento frustrado de UCD). Sus dirigentes han sido tradicionalmente convocados a las reun lones de precios agrarios, con las protestas de las restantes organizaciones, especialmente de la coordinadora. Sus zonas de supuesta influencia se desconocen, a pesar de haber representado a los agricultores en varias negociaciones de precios. Las claras vinculaciones con el partido en el Gobierno han servido para que UFADE haya tenido posiciones de privilegio y abundantes fondos para operar.

Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA)

Tiene su origen en la desaparecida Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos. Su fuerza ha ido remitiendo en los últimos tiempos, en buena parte como consecuencia de su permanente indefinición. Presentada como alternativa de centro-Izquierda, ha ido evolucionando, junto con UFADE, hacia posiciones cada vez más de acatamiento a la política oficial del Gobierno de UCD. Sus dirigentes aseguran contar con más de 20.000 afiliados desde el momento mismo de su constitución. Tiene especial implantación en varias zonas de Castilla, Cataluña y Levante. A poco de constituirse, se produjo una escisión en su seno, desplazándose su ala derecha hacia las posiciones de UFADE, en la que acabó integrándose plenamente.

Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG)

Está integrada en el Frente Sindical, al que no pertenece la Coordinadora. Sus miembros son básicamente pequeños propietarios, pero está dirigida por los grandes terratenientes de Andalucía y Extremadura. Una de sus territoriales más fuerte es la Unión del Olivar (Jaén). Pese a estar controlada por grandes terratenientes, no se ha opuesto al proyecto de ley de fincas manifiestamente mejorables. Sus posiciones políticas están muy a la derecha del espectro del país. Varios de sus dirigentes están vinculados o próximos a Alianza Popular, aunque en algunos temas ha realizado aproximaciones a UCD. Sus zonas de mayor influencia son Castilla la Nueva y Andalucía. Buena parte de sus estructuras proceden del sindicalismo vertical.

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

Posee la mejor estructura de las organizaciones campesinas. Integrada por las UAG territoriales, en las que se agrupan mayoritariamente pequeños y medianos propietarios. Sus dirigentes pertenecen esencialmente al PCE (Partido Comunista), aunque últimamente algunas uniones están siendo controladas por militantes de partidos a su izquierda. Sus zonas de mayor influencia son Navarra, Aragón, Levante (Unió de Llauradors) y Cataluña (Unió de Pagesos), aunque estas dos últimas organizaciones mantienen un cierto grado de autonomía. Su fuerza, probada en anteriores movilizaciones de tractores, parece haberse debilitado en los últimos tiempos, como ha demostrado el relativo fracaso de la última convocatoria (celebrada la semana pasada).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_