Denuncian la ley de desaparecidos de Argentina como "un intento de legalizar el asesinato"
«Las disposiciones del general Videla sobre los desaparecidos no son más que un intento de legalizar el asesinato en Argentina», manifestaron ayer, en Barcelona, miembros del Cosofam (Comisión de Solidaridad de Familiares de Presos Políticos y Desaparecidos en Argentina). La citada entidad organizó ayer una conferencia de prensa, a la que asistieron representantes de diversas organizaciones cívicas barcelonesas, como Agermanement y la Asociación de Amigos de las Naciones Unidas, esta última representada por su presidente, el senador Josep Benet.
Según los miembros del Cosofam, los recientes decretos del general Videla (véase EL PAIS de 1 de septiembre de 1979) pueden suponer la muerte de más de 15.000 personas actualmente internadas en campos de concentración en Argentina, y que oficialmente constan como desaparecidas.
Las citadas fuentes informaron asimismo que noticias directas de Argentina hablaban en los últimos días de diversos allanamientos por parte del Ejército en asociaciones humanitarias de Buenos Aires que se habían interesado por la suerte de los miles de desaparecidos. Así, el pasado 10 de agosto, el Ejército penetró en la imprenta en que se estaba confeccionando un censo de desaparecidos, llevándose presas a distintas personas relacionadas con asociaciones de derechos humanos.
Anoche, un grupo de refugiados argentinos inició un ayuno voluntario en la parroquia de Sant Medir. Otras acciones similares tuvieron lugar ayer en Ginebra, Amsterdam y París.
Telegrama de Narcís Serra
El alcalde de Barcelona, Narcís Serra, ha remitido telegramas al Secretariado de Estado del Vaticano, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, con sede en Washington; al Tribunal Internacional de La Haya, a la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de Barcelona, para que lo hagan llegar a todas sus delegaciones mundiales, ante el proyecto de ley promulgado en Argentina sobre los desaparecidos argentinos. El texto del telegrama del señor Serra es el siguiente:«Ante el proyecto de ley del Gobierno argentino, que pretende institucionalizar el genocidio de miles de ciudadanos, solicitamos, en nombre propio y de compañeros de consistorio, urgente presión ante Junta Militar argentina y organismos internacionales para la aparición con vida de todos los desaparecidos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Narcís Serra
- Dictadura argentina
- Jorge Rafael Videla
- Extranjeros
- Argentina
- Personas desaparecidas
- Inmigrantes
- Casos sin resolver
- Dictadura militar
- Inmigración
- Derechos humanos
- Migración
- Casos judiciales
- Dictadura
- Política exterior
- Demografía
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Administración Estado
- América
- Historia
- Administración pública
- Justicia