Celebración en Venecia de las Jornadas de la Cultura Uruguaya en Lucha
Este año se celebran en Venecia las Jornadas de la Cultura Uruguaya en Lucha. La primera edición de estas Jornadas internacionales tuvo efecto en 1977, en México. Las de Venecia, que comenzarán el próximo 19 de abril y terminarán cuatro días más tarde, tienen como propósito hacer un llamamiento «a las organizaciones políticas y sindicales, a los artistas, a los hombres de ciencia y de la cultura, a todos los ciudadanos demócratas y antifascistas de Italia y del mundo para que, en el espíritu de una renovada solidaridad humana y política», expresen su apoyo al pueblo y a los intelectuales de Uruguay.El llamamiento lo firman, entre otros, Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista de Italia; el escritor Alberto Moravia, el músico Luigi Nono, el cineasta Gillo Pontecorvo y Paolo Grassi, presidente de la RAI-TV.
«Uruguay, país de hondas tradiciones culturales, expresadas en una constante actividad literaria, artística y científica, que ha merecido el reconocimiento continental y mundial, ve hoy ensañarse contra sus tradiciones de libertad, tolerancia y progreso la violencia de una dictadura fascista que amenaza no sólo detener su camino, sino también de hacerlo retroceder hacia el oscurantismo y la barbarie», dicen aquellas personalidades que firman el comunicado.
Se destaca en el llamamiento la intervención oficial a que han sido sometidas diversas áreas de la cultura uruguaya. Entre los actos represivos del Gobierno uruguayo, los firmantes del llamamiento destacan los que han tenido como consecuencia el éxodo o el encarcelamiento de «la mayoría de los artistas, de los hombres de la cultura y la ciencia». «El país permanece en el más completo aislamiento de los centros vivos y activos de la cultura americana, europea y mundial.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Uruguay
- Uruguay
- Italia
- Personas desaparecidas
- Política exterior
- Dictadura militar
- Sudamérica
- Dictadura
- Europa occidental
- Casos sin resolver
- América
- Gobierno
- Europa
- Casos judiciales
- Historia contemporánea
- Historia
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Cultura
- Justicia
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































