‘Bitelchús Bitelchús’, ‘Megalópolis’ y las películas de estreno más esperadas de septiembre
Un repaso del cine que llega este mes a la cartelera y a plataformas como Netflix, Filmin, Amazon Prime Video o Apple TV+
Septiembre es un mes extraño para el cine. Mientras que en otras artes es un mes de potentes novedades para la reentrada del curso cultural, en el caso del cine chocan la resaca de las películas taquilleras del verano con la época de festivales que presentan películas que los espectadores no podrán ver, en algunos casos, hasta dentro de mucho tiempo. Tanto es así que, por ejemplo, este mes se estrena Sidonie en Japón, con Isabelle Huppert (día 13, en salas), que fue presentada en el Festival de Venecia en 2023, hace justo un año.
En todo caso, este septiembre tiene un nombre propio: Bitelchús, y una serie de estrenos que coincidirán con el Festival de San Sebastián e irán allanando la temporada de premios ya en las primeras semanas del otoño. Entre medias, se colará una película de terror en el metro de Barcelona, Estación Rocafort (día 6, en salas); una comedia gamberra española con tema de actualidad en el título, Hotel Bitcoin (día 13, en salas); el salto del actor Chris Pine a la dirección con una película vapuleada como Poolman (día 13, Amazon Prime Video); el regreso de Lena Dunham, en Treasure (día 20, en salas); el thriller de José Coronado Puntos suspensivos (día 20, en salas); Solos en la noche (día 20, en salas), situada en la madrugada del 23-F; La sociedad americana de negros mágicos (día 15, alquiler), e incluso el reestreno de las películas de The Amazing Spider-Man.
Los documentales tendrán su cuota con Handmade: La magia del stop motion (día 6, Filmin) y su homenaje a la animación; otro dedicado al boxeador Topuria: Matador (día 19, en salas), y Yo no me llamo Rubén Blades (día 26, Filmin), (pen)última en una colección de películas dedicadas a músicos. También hay espacio para el cine de autor, de la mano de Un silencio, de Joachim Lafosse (día 6, en salas), y Té negro, de Abderrahmane Sissako (día 13, en salas). Esto es lo que más destacado de los estrenos de cine de septiembre de 2024:
Bitelchús Bitelchús
El fantasma de Michael Keaton necesita de pocas presentaciones. Tim Burton se apunta a las secuelas-legado 36 años después concediendo al personaje de Winona Ryder una hija, con el rostro de Jenna Ortega, que intentará atraer a las nuevas generaciones a este universo lleno de nostalgia que vuelve a sus orígenes tras una larga travesía por el desierto. “La película tiene el mérito de brillar con luz propia”, escribió en EL PAÍS Tommaso Koch en su estreno en el Festival de Venecia. Y sobre todo, viene dispuesta a arrasar en taquilla tras unas semanas de sequía.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 6, en salas.
La fragilidad del hielo
Tras pasar por Cannes y ser la candidata de Singapur a los Oscar el año pasado, llega directo a plataformas lo nuevo de Anthony Chen, director de Retratos de familia. Una relación breve pero intensa inspirada en Jules y Jim, de Truffaut, entre tres jóvenes atormentados que se conocen en la China actual. “Para mí era importante que no se tratara simplemente de un triángulo amoroso trillado con dos hombres enamorándose de la misma chica; quería establecer algún tipo de ambigüedad y complejidad en las relaciones”, cuenta su director.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 6, en Filmin.
Hamlet
Los teatros estaban cerrados tras la pandemia, y este grupo de actores decidió aprovechar cada esquina de los salones, del foso a las butacas, para forjar una nueva visión cinematográfica contemporánea de Hamlet. Justo 50 años después de interpretarlo por primera vez, Ian McKellen se despoja de la edad del protagonista, pero no de sus monólogos internos, para interpretar una versión inesperada del clásico de William Shakespeare. A los 85 años, este actor tan vinculado al bardo (aunque conocido entre el público internacional como Gandalf y Magneto) cierra el círculo bajo la dirección de Sean Mathies, que en los ochenta fue pareja del actor. Quizás sea una de las últimas veces que lo podamos ver así, después de que una caída en escena lo dejara hace unos meses con cierto miedo a los escenarios.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 6, en Filmin.
El 47
Este será el año de Eduard Fernández, y esta historia real de superación es el primer paso. La película se sumerge en la disidencia pacífica que en 1978 luchó para que el autobús público llegara a los barrios marginales de la Torre Baró, pese a que el Ayuntamiento de Barcelona se opusiera. Un acto de rebeldía que comenzó con Manolo Vital secuestrando el bus 47. “Es la peripecia de los emigrantes, de quienes llegaron aquí y tuvieron que abandonar sus hogares, instalarse en otro y convertirlo en propio”, contaba el actor sobre esta película, que recuerda a éxitos recientes de la lucha social en clave de feel good movie como Te estoy amando locamente.
¿Cuándo y dónde verla? El miércoles 6, en salas.
Rebel Ridge
El director de la película de culto Green Room se pasa a Netflix con otro filme que mezcla el thriller con el drama social, esta vez alrededor de la corrupción de un pequeño pueblo donde un hombre decide enfrentarse al cuerpo de policía. Con Don Johnson en otro de estos papeles de hombre estoico que esconde los secretos de la América profunda, se trata de un drama que recuerda al de la película Training day, y que su director, Jeremy Saulnier, ha comparado con Infierno de cobardes, de Clint Eastwood.
¿Cuándo y dónde verla? El miércoles 6, en Netflix.
No hables con extraños
Blumhouse, el sello más famoso del terror, tiene nueva película, y esta vez el aterrador antagonista es un anabolizado James McAvoy. Una madre y un hijo estadounidenses pasan unos días en uno de esos clásicos parajes idílicos campestres donde cuentan las películas que nada puede acabar bien (no han visto Perros de paja lo suficiente). Sobre todo cuando son invitados por una familia aparentemente normal a pasar un tiempo en su casita de campo. Pronto descubren que no conviene fiarse de ellos y su problema será escapar. La originalidad esta vez no es el punto fuerte del filme de terror, ya que es un remake de la película danesa Gæsterne.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 13, en salas.
Justicia artificial
La IA lleva décadas siendo argumento recurrente en las historias de ciencia ficción, pero en los últimos meses se ha convertido en el gran elefante en la habitación de numerosas industrias de mundo real (también del cine). Ahora comienza a ser también un argumento recurrente de la cartelera. Primero, con la película de terror Diabólica (véase las siglas IA en todos los títulos), y ahora nos trasladamos a otro futuro cercano que nos lleva a hacernos la pregunta: ¿qué pasaría si una máquina te juzgara? Esta película española de ciencia ficción trata de resolver sus dilemas éticos a través de conspiraciones y dramas judiciales.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 13, en salas.
Anselm
Wim Wenders regresa al documental más onírico para meterse en la mente del artista alemán Anselm Kiefer a través de su pintura. Una obra que sale de un lienzo para llegar a terrenos mucho mayores y artísticos.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 13, en salas.
Transformers One
Después de un verano en el que la animación ha arrasado, los niños tendrán su película para combatir la vuelta al cole. Los muñecos de Hasbro son unos viejos conocidos de la taquilla, aunque esta vez regresan a su origen más infantil y clásico para viajar al espacio y conocer el origen de Optimus Prime y Megatron. En los ochenta, incluso Orson Welles puso voz a los Transformers, pero desde que Michael Bay los hizo parte del mundo actual, las películas no han parado de hacer ruido. Hay que seguir vendiendo muñecos.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 20, en salas.
Las tres hijas
Clásica película indie de las que un día vivió Sundance y que ahora se lanza directa en plataformas. Tres actrices de peso como Elizabeth Olsen, Carrie Coon y Natasha Lyonne se reúnen como hermanas para preparar la muerte de su padre. Solo por verlas a ellas tres, esta película de Azazel Jacobs ya capta nuestro interés.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 20, en Netflix.
Marcello Mio
La figura de Marcello Mastronianni es inabarcable, así que esta película se la toma a risa con Chiara Mastroianni (su hija en el mundo real) reconvertida en su padre en un ejercicio de metalenguaje cinematográfico con Catherine Deneuve interpretándose a ella misma. La idea es llamativa, aunque Elsa Fernández-Santos dijo que resulta “una ocurrencia, un capricho vago y frívolo (...) roza la vergüenza ajena”. No vamos a engañar a nadie.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 20, en salas.
Kneecap
La representante de Irlanda a los Oscar viaja hasta el inusual origen de un trío de hip hop en Belfast. La han comparado con Trainspotting, de Danny Boyle. Casi nada.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 20, en salas.
Megalópolis
Por fin llega una de las películas más comentadas del año. Francis Ford Coppola se ha gastado 120 millones de su fortuna para financiar una épica sobre arquitectura, poder y el paso del tiempo como una especie de reflejo grandilocuente de un Imperio Romano moderno. Una lucha entre Adam Driver y Giancarlo Esposito que ha estado rodeada de todo tipo de polémicas y que Elsa Fernández-Santos describió como “un colosal disparate”. Incluso presenta una escena en la que un actor en la sala debe conversar directamente con su protagonista. Pero, para lo bueno y para lo malo, es indudablemente uno de los acontecimientos cinéfilos del año.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 27, en salas.
Wolfs
La triunfal reunión de Brad Pitt y George Clooney no será tan triunfal como parecía en este thriller cómico dirigido por Jon Watts (la última trilogía de Spider-Man), ya que, tras varios tropezones, Apple decidió relegar su estreno en salas y convertirlo en un filme directo a plataformas un mes antes de su lanzamiento. A una plataforma que no conocen ni el 0,2% de los espectadores. Llega de Venecia con mucha publicidad y dos estrellas de las de antes, aunque sin haber dicho demasiado a la crítica. ¿Será suficiente? ¿Fue buena idea relegarla al vacío?
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 27, en Apple TV+.
Soy Nevenka
Icíar Bollaín devuelve el foco a la historia real de la concejala del Ayuntamiento de Ponferrada Nevenka Fernández (Mireia Oriol), que sufrió una persecución social y mediática a los 27 años después de denunciar por acoso al alcalde de la localidad, interpretado por Urko Olazabal (en una reunión del equipo de Maixabel). Su caso ejemplifica el Me Too, aunque a principios de los 2000, mucho antes de que se desarrollara todo un movimiento social. Una reinterpretación de un caso que merece ser revisado para reconsiderar nuestro pasado.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 27, en salas.
La virgen roja
Paula Ortiz (La novia) es la encargada de contar, a su vez, la historia de Hildegart Rodríguez (Alba Planas), concebida como un experimento por su madre (Najwa Nimri), como una mujer del futuro en la España de los años treinta. Su vida se truncó a los 18 años, cuando empezó a conocer la libertad y la sexualidad femenina, lo que llevó a ambas mujeres a protagonizar un enfrentamiento que acabó en uno de los crímenes más recordados de la época, cuando la madre asesinó a la hija. Uno de los sucesos más increíbles de la España del siglo XX, que regresa en la época del true crime.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 27, en salas.
Emmanuelle
Audrey Diwan (El acontecimiento) está dispuesta a romper esquemas con su nueva versión reivindicativa de este controvertido clásico que primero servirá de inauguración del Festival de cine de San Sebastián. Noémie Merlant, una de las grandes estrellas del cine francés, se pone en la piel de este mito erótico en busca del placer en Hong Kong. La propia Diwan no se esconde y lo describe como “una exploración del placer en la era post Me Too”. Otro símbolo reinventado para este mes lleno de apuestas femeninas
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 27, en salas.
Y si te las perdiste… llegan a plataformas:
Disco, Ibiza, Locomia (día 6, Netflix)
Crímenes del futuro (día 6, Filmin)
La casa (día 6, Movistar Plus +)
Nina (día 10, Movistar Plus+; día 6, Filmin)
Hasta el fin del mundo (día 13, Filmin)
Civil War (día 13, en Max, Movistar Plus+)
El cielo rojo (día 20, Filmin)
Milli Vanilli: Girl You Know It’s True (día 20, Movistar Plus+)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.