_
_
_
_
La película de la semana
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Hasta el fin del mundo’, autoría total de Viggo Mortensen en un extraño wéstern

Me parece una película interesante, con una estética realista y un ritmo pausado, intrigante a ratos, pero en la que me mantengo a distancia, no me conmueve aunque aborde sensaciones fuertes

Viggo Mortensen y Vicky Krieps, en 'Hasta el fin del mundo'.
Carlos Boyero

En mi infancia nadie sabía que las películas habitaban un genero llamado wéstern. Eran del Oeste, de indios y vaqueros. Y gozaban de aceptación, embeleso y diversión para muchos tipos de público. Y al hacerte mayor y descubrir que el cine no lo hacían los intérpretes sino que lo inventaban los directores, eras consciente de que muchos de los grandes maestros, Ford, Hawks, Peckinpah, Walsh, habían puesto su talento y su corazón al servicio del wéstern, que se podía hablar de las cosas, sentimientos y personajes más profundos situándolos en los espacios abiertos, en las praderas, en horizontes infinitos, en las cabalgadas, en los desiertos.

Y progresivamente el wéstern dejó de estar de moda, sufrió agonía, el gusto popular desertó de el. Yo me sigo emocionando al revisar en mi casa muchos de los viejos wésterns. Hay pocas historias tan trágicas como El hombre que mató a Liberty Valance, ni tan épicas como Los profesionales, ni tan dolorosamente románticas como Johnny Guitar (ay, qué escalofrío sigue provocando ese desgarrador y lírico dialogo nocturno en la cantina entre Vienna y Johnny), ni un retrato tan profundo y crítico de la violencia como el de Sin perdón. Pero ha pasado ya mucho tiempo desde la obra maestra de Eastwood. Imagino que las productoras de Hollywood consideran el wéstern como un anacronismo, algo añejo y exclusivamente de otras épocas, veneno para la taquilla.

Viggo Mortensen, en 'Hasta el fin del mundo'.
Viggo Mortensen, en 'Hasta el fin del mundo'.

Por ello, sorprende gratamente que alguien tan audaz y original como Viggo Mortensen, actor al que siempre me apetece ver y escuchar en la pantalla, se haya propuesto realizar un wéstern en su segunda película como director. Su autoría es total en Hasta el fin del mundo. La produce, escribe, interpreta e incluso compone la música. No puede haber mayor implicación con su criatura. ¿Y cómo le ha salido esta?

Me parece interesante, con una estética realista y un ritmo pausado (a veces excesivamente), intrigante a ratos, pero en la que me mantengo a distancia, no me conmueve aunque en su temática aborde sensaciones fuertes, narre una creíble historia de amor, una violación, dibuje a un sicópata en posesión de una violencia especialmente tortuosa, la protección de un niño, un encuentro amoroso, una separación y un reencuentro que podrían ser muy emotivos, tensión ambiental, violencia seca y atemorizante, una atmósfera particular y trabajada. Reconozco sus méritos, pero en algunos momentos me aburro, no logro implicarme en un mundo y en una narración en la que se supone que ocurren muchas cosas, la mayoría dramáticas, otras brutales, algunas tiernas. Pero repito, la veo y la siento desde fuera. Observo que le llueven generalizados elogios a Hasta el fin del mundo. Yo la vi con un notable y persistente dolor de cabeza. Y el estado físico te condiciona en la apreciación de lo que te están contando en la pantalla. O sea, que volveré a ella.

De lo que no tengo dudas es de la inquietante interpretación que hace de esa mujer compleja, dura, desamparada, realista, aislada, soñadora, golpeada, siempre enamorada de ese hombre que se fue a la guerra que hace la desmaquillada actriz Vicky Krieps. Entiendes, admiras y compadeces a esa superviviente con principios. Es lo que más me interesa en esta irregular película. Y reconozco el mérito de que una estrella como Viggo Mortensen se implique absolutamente en crear un wéstern con el riesgo que supone, en contar detrás y delante de la cámara sus propias y arriesgadas historias.

Hasta el fin del mundo

Dirección: Viggo Mortensen.

Intérpretes: Viggo Mortensen, Vicky Krieps, Garret Dillahunt, Danny Huston. 

Género: Wéstern. Estados Unidos, 2023.

Duración: 129 minutos.

Estreno: 10 de mayo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_