‘Disco Boy’: un pasaporte de sangre
El italiano Giacomo Abbruzzese debuta con un sugerente acercamiento antibelicista al colonialismo francés que confirma a Franz Rogowski como uno de los actores del momento
En Disco Boy, debut del director italiano afincado en Francia Giacomo Abbruzzese, hay al menos dos fuerzas mayores: la de la veterana directora de fotografía Hélène Louvart y la del cautivador e inquietante actor alemán Franz Rogowski. Ambos funcionan como un faro. Ella, por una apuesta visual absorbente que fue premiada en la pasada Berlinale; él, por un carisma que este año ya se ha comprobado con un personaje en las antípodas en Passages, de Ira Sachs. Sus luces guían al espectador por este oscuro, a veces demasiado confuso, pero sugerente filme sobre el colonialismo francés y europeo.
La historia cruza los caminos de un joven activista africano en defensa del ecosistema del Delta del Níger, y contra su explotación petrolífera, y el de un inmigrante bielorruso sin papeles que atraviesa Europa para enrolarse en la Legión Francesa y conseguir así la nacionalidad. El resultado es un drama bélico contemporáneo con el expolio de la riqueza de África de fondo que remite de forma directa al retrato de la legión de Claire Denis en Beau Travail (1999) y a su célebre final. Como un hermano pequeño, Disco Boy entronca con Denis en sus difusas formas narrativas y en la búsqueda del discurso del cuerpo.
Franz Rogowski, bailarín de formación, logra sacar adelante a un huérfano de la Europa de hoy con esa fisicidad suya tan particular y eléctrica. Si en Passages lograba, con un preciso estudio del personaje, capturar el ego de un narciso; aquí, sin apenas diálogos, ofrece un acercamiento más impresionista a un inmigrante del este, Aleksei, que circula sin pasado ni futuro por el subsuelo del sueño europeo.
Basta una secuencia, la de la legión cantando el Non, je ne regrette rien de Édith Piaf, para comprobar una vez más el talento del actor de Ondina (2020), de Christian Petzold, o del drama carcelario de Sebastian Meise Great Freedom (2021). Tanto los momentos del cuartel como la secuencia africana rodada con luces nocturnas ultravioleta —un alarde de expresión fluorescente de Louvart— están entre lo mejor de una película que confirma el año de Rogowski como uno de los rostros del cine europeo y a Giacomo Abbruzzese como un prometedor debutante.
Disco Boy
Dirección: Giacomo Abbruzzese.
Intérpretes: Franz Rogowskiy, Morr N'Diaye, Laetitia Ky, Leon Lucev.
Género: drama. Francia, 2023.
Duración: 93 minutos.
Estreno: 27 de diciembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.