‘Great Freedom’: un drama sobre la persecución en Alemania a los homosexuales
Este filme carcelario recrea el ‘viacrucis’ de un hombre condenado durante décadas por su orientación sexual
La ley de vagos y maleantes que durante el franquismo condenaba con penas de cárcel la homosexualidad no fue una norma exclusiva del nacionalcatolicismo español. Great Freedom, la película del austriaco Sebastian Meise que ganó en el último festival de Sevilla, sigue los pasos durante tres décadas de un joven alemán encarcelado por su orientación sexual. Un hombre cuya resistencia y fortaleza le hace seguir adelante pese al insufrible camino: como tantos, fue deportado a los campos de concentración por los nazis para después seguir entre rejas.
El actor Franz Rogowski, en la piel del eterno condenado, y, sobre todo, un impresionante Georg Friedrich, que da vida a un asesino convicto yonqui que entabla una preciosa amistad con el protagonista, interpretan este duro drama que pese a estar inspirado en hechos reales no juega a la reconstrucción histórica, sino a la inmersión en unas vidas sumergidas en las cloacas, en las que de vez en cuando se cuela una señal de lo que ocurría fuera de ellas.
En este caso, el castigo carcelario es para un hombre rebelde e inconformista, que busca calor en los urinarios de la cárcel o donde sea, con una historia de amor soñada en formato de super-8, y con un pasado de dolor inconfesable tatuado en el brazo. El filme circula desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el protagonista es liberado del campo nazi, hasta mediados de los años setenta, cuando en la RDA se derogó la ley que penalizaba la homosexualidad. Una trama en tres tiempos cruzados aunque siempre pegada a las húmedas paredes de un sistema carcelario tercermundista.
Great Freedom busca la luz dentro de su oscuridad, aunque al final esa luz solo sea la de un neón. Áspera y angustiosa, la historia de amor que contiene cala mucho menos que la de la amistad entre el orgulloso homosexual y el viejo asesino que lo acompaña en su viacrucis entre rejas. Ese lazo nacido en las alcantarillas resulta extrañamente romántico, con un vigor que quizá solo termine de explicar la inesperada presencia del saxofonista alemán Peter Brotzmann, autor de la banda sonora junto al trompetista Nils Petter Molvaer. Brotzmann, genio del free jazz europeo, es una fuerza de la naturaleza tan robusta como el terco y valiente homosexual de esta película.
Great Freedom
Dirección: Sebastian Meise.
Intérpretes: Franz Rogowski, Georg Friedrich, Anton von Lucke, Joachim Schoenfeld, Thomas Prenn, Fabian Stumm, Ulrich Faßnacht.
Género: drama. Alemania, 2021.
Duración: 117 minutos.
Estreno: 25 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.