_
_
_
_
CRÍTICA DE CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Passages’: retrato erótico del odioso narciso

El estadounidense Ira Sachs sitúa en París su nuevo drama, un triángulo entre una pareja homosexual y una mujer que le vale para desenmascarar las trampas de la egolatría

Adèle Exarchopoulos y Franz Rogowski, en 'Passages'.
Elsa Fernández-Santos

En su interesante exploración de las nuevas formas amorosas occidentales, el director estadounidense Ira Sachs, un veterano del cine queer que ha logrado tejer una filmografía propia entre Europa y Estados Unidos, se detiene en un arquetipo tan insufrible como complejo, el del narciso; en este caso, bajo la piel de un director de cine homosexual.

El arranque de Passages sitúa a su personaje central, Tomas, en su ámbito profesional: al mando en un rodaje. Interpretado por el actor alemán Franz Rogowski, se trata de un director cuya autoridad, puntillosa e implacable, deja traslucir un fondo tortuoso. Sachs no volverá a ese escenario pero el preámbulo, lo que se dice y sobre todo cómo se dice, gravita sobre el resto del filme. Sachs pone el foco en la vida íntima de su personaje para abordar un descarnado y certero retrato erótico de un hombre de éxito, acostumbrado a las miradas, los elogios y la manipulación. Él y su pareja, Martin (Ben Whishaw), un editor de aire refinado, mantienen una relación de largo recorrido hasta que se cruza en el camino del director una joven profesora, Agathe, interpretada por la siempre espectacular Adèle Exarchopoulus, una de esas actrices que hace verosímil un triángulo tan improbable pero a la vez tan creíble y bien interpretado como este.

El resultado es un cine adulto cargado de un erotismo sorprendente en el mundo actual. Se agradece, aunque de entrada le haya valido la clasificación más dura para su distribución en EE UU, el temido NC-17 de la MPA (Motion Picture Association). La carnalidad del filme, tan espontánea como su desnudez, revela los vaivenes de cama de este triángulo y de su figura central, que borda Rogowski, un actor que lleva tiempo destacando en películas como Great Freedom (2021), de Sebastian Meise, o En tránsito (2018) y Ondina (2020), ambas de Christian Petzold. Posee un físico tenso perfecto para interpretar a un personaje capaz de atraer y repeler a partes iguales.

Aquí la pareja convencional, estable y con casita en el campo está formada por dos hombres y es uno de ellos el que es incapaz de renunciar a su vanidad, es decir, a mirarse en el espejo que más le favorezca, que esta vez es el de la maestra joven, sexi y bastante perdida que interpreta Exarchopoulus. Sachs es un director atípico, cosmopolita y a contracorriente, que, a sus 57 años, vive en Nueva York, tras residir un año en Quito, con sus hijos y su pareja, el artista ecuatoriano Boris Torres, y que prepara una película sobre el músico Arthur Russell, mito del underground neoyorquino que colaboró en su filme Keep The Lights On (2012). En Passages muestra los tejidos afectivos contemporáneos con sabiduría, al permitir que sus tres intérpretes fluyan al compás de una nueva realidad líquida pero atravesada por los defectos humanos de siempre.

Passages

Dirección: Ira Sachs.

Intérpretes: Franz Rogowski, Ben Whishaw, Adèle Exarchopoulos. 

Género: drama. Francia, Alemania, 2023.

Duración: 91 minutos.

Estreno: 1 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_