_
_
_
_
TIPO DE LETRA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bienvenidos al otoño franquista

Literatura, cine y música para los días previos a la exhumación de los restos del dictador

Portada de 'El novio de la muerte' en la versión de 'Fuerza nueva', el proyecto de Los Planetas y Niño de Elche.
Portada de 'El novio de la muerte' en la versión de 'Fuerza nueva', el proyecto de Los Planetas y Niño de Elche.
Javier Rodríguez Marcos

“Su cuerpo, una vez lavado y preparado según el ritual, fue trasladado a la iglesia e inhumado en medio de la más profunda aflicción de todo el pueblo. En un principio se dudó sobre el lugar en el que debía ser enterrado, dado que él no había dispuesto en vida nada al respecto. Finalmente, todos convinieron en que no había ningún sitio más digno de su sepultura que la basílica que había hecho construir él”. Ya lo han adivinado: el pasaje pertenece a la primera biografía medieval laica, la Vida de Carlomagno que redactó un alto funcionario de la corte carolingia llamado Eginhardo. Alejandra de Riquer acaba de revisar para Alianza Bolsillo la edición que había publicado en Gredos hace ya dos décadas.

 La momia de Carlomagno y el libro de Eginhardo tienen un capítulo destacado en el ensayo de Olaf B. Rader Tumba y poder (Siruela), que —bajo el subtítulo de El culto político a los muertos desde Alejandro Magno hasta Lenin— repasa el modo en que ciertos cadáveres son usados para crear identidad nacional o legitimar al gobernante de turno. Cuando hace un año publicó Franco. Anatomía de un dictador (Turner), Enrique Moradiellos no paró de recomendar el libro de Rader a todo el que le preguntaba por la exhumación de los restos del generalísimo, algo que parece inminente. Por carambolas del Supremo o por la gracia de Dios, la fecha podría acercarse al 12 de octubre, antiguo día de la raza y momento del célebre encontronazo entre Unamuno y Millán-Astray que sirve de motor a la nueva película de Amenábar, tan didáctica que tiene algo de Guerra Civil explicada a los niños.

Con exhumación o sin ella, ese mismo sábado 12 se publicará el disco resultante de la colaboración entre Los Planetas, Niño de Elche y Pedro G. Romero, el artista que puso en manos de Rosalía la novela que le sirvió de armazón para El mal querer y que esta vez ha buceado, por ejemplo, en los matices homoeróticos de El novio de la muerte. El proyecto responde al provocativo título de Fuerza nueva y se completa con versiones de otros himnos como el andaluz o el catalán. Este, convertido en Canción para los obreros de la Seat, ya ha despertado la debida indignación entre algunos miembros de, parece increíble, la CUP. En su gran biografía de Franco (Debate), Paul Preston cuenta que mientras el cortejo fúnebre del caudillo se dirigía a Cuelgamuros uno de los que lo esperaba se cayó en la fosa y quedó inconsciente. Por lo visto, este otoño volveremos a pasarlo allí dentro.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_