_
_
_
_

El Festival Gabo premia el compromiso con Venezuela, la igualdad y el medio ambiente

La FNPI reconoce los trabajos periodísticos sobre el éxodo venezolano, el movimiento feminista en Argentina, una catástrofe ambiental y la deforestación

Miembros de 'El Tiempo' y de 'Efecto Cocuyo', tras recibir el premio.
Miembros de 'El Tiempo' y de 'Efecto Cocuyo', tras recibir el premio.Luis Eduardo Noriega A. (EFE)
Francesco Manetto

El éxodo de millones de venezolanos; el movimiento feminista Ni una menos; la catástrofe ambiental que sufrió una comunidad amazónica en Perú y la deforestación de la región del Chaco. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) premió este jueves en Medellín cuatro trabajos que reflejan el compromiso del periodismo con algunas de las principales urgencias de América Latina. Los proyectos fueron elegidos entre los 12 finalistas que participan en el Festival Gabriel García Márquez después de haber sido seleccionados entre 1.714 candidatos. El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, recibió el reconocimiento a la excelencia por "el gran talento desplegado en todos los soportes y como impulsor de proyectos periodísticos en la era digital".

Más información
Un retrato de la discapacidad en Argentina gana la Beca Oxfam-FNPI sobre desigualdad
Sergio Ramírez: “La revolución en Nicaragua terminó en 1990 y no tiene segunda parte”

Un niño manchado de petróleo, la historia de Joseph Zárate sobre el derrame de unos 500.000 litros de petróleo en un río del Amazonas, publicada en la española Revista 5W, ganó el premio en la categoría texto. El reportaje recoge según el jurado "las voces de los afectados y explora las secuelas físicas y emocionales que dejó el desastre". "Y sobre todo", agrega, "reflexiona sobre aquello que somos capaces de hacer —como individuos, como sociedad— en nombre de aquello que llamamos progreso”.

El seguimiento de Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz  (Revista Anfibia) del tercer aniversario de la manifestación Ni una menos, una iniciativa que se inició en Argentina en 2015 en señal de repudio a la violencia machista y los feminicidios, se llevó el galardón de la cobertura gráfica. El movimiento logró influir en la agenda política y ha determinado en buena medida la conversación pública del país, donde una mujer es asesinada cada 30 horas.

El drama de los millones de personas que huyen del régimen de Nicolás Maduro —ya son 2,3, según los cálculos de Naciones Unidas—  queda reflejado en el trabajo ganador de la mejor cobertura, Venezuela a la fuga, realizado por el diario colombiano El Tiempo y el portal venezolano Efecto Cocuyo. Para abordar la emergencia migratoria, explica la FNPI, un equipo recorrió 5.000 kilómetros con los migrantes en busca de oportunidades y una nueva vida en Perú, Argentina y Curazao.  "Venezuela a la fuga", explica la FNPI, "demostró que el periodismo colaborativo es clave para investigar los distintos ángulos de un tema que traspasa fronteras". 

Los desterrados del Chaco, de la web paraguaya El Surtidor, se impuso en la categoría innovación. Se trata de un especial sobre deforestación diseñado especialmente para dispositivos móviles y que, a través de una técnica llamada scrollytelling, busca "conmover a un público joven, desde la ilustración, la interface, la narrativa y los canales de distribución". "Cada historia fue distribuida en diversos canales y redes, en su lenguaje nativo, para involucrar activamente a la audiencia", destaca la fundación. "Así, se generó una conversación colectiva que, junto con otras publicaciones, llevaron el tema hasta el debate presidencial de 2018, donde ambos candidatos se propusieron derogar decretos que legalizaban la tala del bosque".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_