_
_
_
_
_

Un retrato de la discapacidad en Argentina gana la Beca Oxfam- FNPI sobre desigualdad

La psicóloga Constanza Portnoy muestra la cotidianidad de dos familias en un ensayo fotográfico

 Una imagen del trabajo ganador, 'Fuerza de vida, lo que salva el amor'.
Una imagen del trabajo ganador, 'Fuerza de vida, lo que salva el amor'. CONSTANZA PORTNOY
F. M.
Más información
Premio al mejor oficio del mundo
Sergio Ramírez: “La revolución en Nicaragua terminó en 1990 y no tiene segunda parte”
Los supervivientes de la cooperación

La historia de dos familias que conviven con una discapacidad en Argentina, los obstáculos a los que se enfrentan a diario, su dignidad frente a la ausencia de las autoridades. Un ensayo fotográfico sobre superación y esperanza le ha valido a la psicóloga y fotoperiodista Constanza Portnoy ha ganado la Beca de periodismo sobre desigualdad que conceden Oxfam y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que hasta el sábado celebra en Medellín el Festival Gabo.

El proyecto Fuerza de la vida retrata, por ejemplo, la lucha de Jorge, víctima de un medicamento con talidomida, en la que le acompañan su esposa y su hija, que también tienen limitaciones funcionales. En palabras de Portnoy, se trata de un trabajo realizado “desde una mirada social y psicológica”. Se encontró con “un mundo externo duro, frío, debido al incumplimiento de las leyes sobre discapacidad”. Y al mismo tiempo descubrió “un mundo interno familiar que tiene que ver con la elección de ciertos vínculos afectivos, de relaciones que potencian la vida, que le dan algún sentido”.

Portnoy comenzó a dedicarse a la fotografía mientras investigaba recursos de arte terapia en su trabajo como psicóloga. “Me enamoró esa herramienta y fue un punto de inflexión en mí”. Su objetivo es ahora, a través de ese instrumento, “la construcción de una causa hacia la reivindicación de los derechos vulnerados e igualdad de oportunidades”. Ahora contará con 5.000 dólares sumergirse durante los próximos meses en una serie dedicada a la desigualdad de género. El propósito final es la representación de mujeres con discapacidad de diferentes edades que viven en Buenos Aires y en los alrededores de la capital, especialmente en los contextos más vulnerables y que, por tanto, dependen de las ayudas del Estado.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_