La Flip llega a la adolescencia
La 'Festa Literária de Paraty', la más famosa de Brasil, arranca este miércoles El certamen cumple 12 años dando espacio al pensamiento indígena y a Latinoamérica
Dicen que la madurez llega con el tiempo, tanto para las personas como para las celebraciones culturales. La Festa Literária de Paraty (Flip), que tras 12 años es el evento literario brasileño de mayor visibilidad dentro y fuera del país, es prueba de ello. Tras poco más de una década, esta fiesta de los libros -celebrada entre el 30 de julio y el 2 de agosto en una hermosa ciudad del litoral del Río de Janeiro- ha ganado personalidad al dar atención a dos temas vigentes: el pensamiento indígena y los lazos entre los brasileños y sus vecinos latinoamericanos.
El paso firme de la Flip parece estar vinculado a un joven que, sin embargo, niega haber dado una marca personal a la programación del evento. “En mi opinión sería un engaño, porque la Flip tiene una tradición. Intenté observar grandes momentos de la fiesta no para reproducirlo, sino para recrearlos con nuevos invitados y contenidos”, explica el periodista y editor Paulo Werneck, de 36 años. Bajo su mando, la Flip continúa apostando por nombres célebres de la literatura brasileña e internacional (siempre dentro del formato que la consagró, de lecturas y conversaciones entre escritores cuyas trayectorias literarias tienen puntos en común). Aun así, decidió mirar un poco más allá.
Aprovechando su experiencia en periodismo, Werneck destacó algunos temas y estableció diálogos. Además del homenaje al escritor, ilustrador, humorista y dramaturgo brasileño Millôr Fernandes, reconocido por su estilo irreverente y satírico, el grupo de autores nacionales destaca por su juventud y -con diferentes matices- por sus críticas al poder, como prueban las obras de escritores como Marcelo Rubens Paiva (Feliz año viejo; No eres tú, Brasil) Fernanda Torres (Fin), Antonio Prata (Medio intelectual, medio de izquierda; Nu, de botas) y Eliane Brum (A Vida Que Ninguém ve; Uma duas).
Pero los principales cambios son otros. Primero, el núcleo amazónico presente por primera vez con el líder indígena yanomami David Kopenawa, la fotógrafa Claudia Andujar y los antropólogos Beto Ricardo y Eduardo Viveiros de Castro. Todos son intelectuales conectados a la causa indígena, frecuentemente ignorada en Brasil. Además está la presencia notable de cuatro autores hispanos de Latinoamérica, que nunca estuvo muy bien representada en la programación. Están el chileno Jorge Edwards, el mexicano Juan Villoro, la argentina Graciela Mochkofsky y el peruano Daniel Alarcón, iconos de cuatro generaciones y estilos literarios bastante diferentes. “La literatura latinoamericana en español vive un boom que, por ser editor, puedo notar tras acompañar esa evolución en mi trabajo. En Brasil, a pesar de la cercanía, no nos enteramos de eso. La tarea de la Flip es ayudar a superar ese tipo de barreras culturales”, aclara el curador.
Acercar Brasil al resto del mundo es una tarea de la Flip desde sus primeros pasos. La parte internacional suele ser representativa y atrae a gran parte del público que acude a Paraty a lo largo de los cinco días de evento. Algunas de las personalidades de esta edición son el editor estadounidense Glenn Greenwald, que publicó en The Guardian una serie de reportajes a partir de los documentos revelados por el exanalista de la NSA Edward Snowden; el escritor Vladímir Sorókin (el primer ruso que participa de una Flip), considerado el principal representante literario de la resistencia del Gobierno Putin; y la escritora británica Jhumpa Lahiri, hija de hindúes y ganadora de un premio Pulitzer que aborda temas como nacionalismo e inmigración. Otros éxitos son los estadounidenses Andrew Solomon y Michael Pollan y el suizo Joël Dicker.
Una de las críticas frecuentes al evento es la escasa presencia de escritoras. De los 47 invitados solo siete son mujeres. Werneck está de acuerdo: "Es algo contra lo que tenemos que luchar. Esa marca acompaña el propio mercado, en el que hay más hombres escribiendo libros. Debemos y podemos mejorarlo”. Ahí está otra misión para una fiesta adulta.
Días de Millôr
Milton Viola Fernandes, Millôr, uno de los periodistas, dramaturgos, escritores y caricaturistas más importantes de Brasil, es el homenajeado de la Flip de este año.
Nacido en Río de Janeiro en 1923, las principales señas de identidad de Millôr fueron la irreverencia e inteligencia. Trabajó en los mayores medios brasileños, incluidos los surgidos durante la dictadura militar y hoy extintos, como O Cruzeiro, O Pasquim y Pif Paf.
A lo largo de más de 70 años de carrera, el periodista ganó fama por sus columnas de humor, llenas de sátiras e ironías. Publicó más de 20 libros, escribió varias piezas de teatro, espectáculos musicales y centenares de crónicas. Millôr definitivo – A Bíblia do Caos es una de sus obras más conocidas, con 5.142 frases del autor, que murió en 2012 a los 88 años tras sufrir un accidente vascular cerebral.
Durante la Flip serán publicadas cinco ediciones de un periódico llamado Daily Millor, con intervenciones de invitados del evento, como Antonio Prata, Chico Caruso, Luis Fernando Veríssimo y Ivan Fernandes, hijo de Millôr.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.