Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Sevilla Festival de Cine Europeo

Una cita con aire femenino y británico

El certamen presenta 15 películas a concurso en la Sección Oficial de la sexta edición

Sevilla Festival de Cine Europeo comienza su rito anual en esta sexta edición. El certamen, que se inauguró hoy y concluirá el 14 de noviembre, se caracteriza este año por su apuesta por el cine dirigido pormujeres. El festival, que ofrecerá más de 150 filmes y cuyo cartel ha sido diseñado por el director Carlos Saura, tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros (un 5% más que en la pasada edición).

La Sección Oficial del certamen reúne 16 películas (15 de ellas a concurso). De los filmes que compiten por los giraldillos nueve están dirigidos por mujeres (Andrea Arnold, Keren Yedaya, Eva Dahr, Jessica Hausner, Asli Özge, Urszula Antoniak, Catherine Corsini, Pipilotti Rist y Xiaolu Guo).

Más de 150 filmes podrán verse en la muestra de la capital andaluza

El presupuesto es de 1,7 millones de euros (un 5% más que en 2008)

La ciudad acoge el anuncio de las nominaciones a los premios europeos

El jurado de la Sección Oficial está presidido por el director británico Nicolas Roeg e integrado por el escritor Juan Cobos Wilkins, el guionistaManuel Hidalgo, la productora Gabriele Röthemeyer y la directora artística del Festival de Edimburgo, Hannah McGill. Ellos decidirán la concesión del Giraldillo de Oro, el Giraldillo de Plata y el Premio Especial del Jurado, destinados a apoyar la distribución en España. Roeg protagoniza también otro apartado del certemen sevillano, que programará una selección de filmes dirigidos por el cineasta británico, entre los que se hallan sus célebres Performance y Amenaza en la sombra.

El director y productor Fernando Trueba recibirá el Premio de Honor del festival por su carrera. Se proyectará su última película, El baile de la victoria, recientemente seleccionada para representar a España en los Oscar. También podrán verse otros títulos de su filmografía.

Además de Trueba, el certamen premiará a otros cineastas y personas vinculadas a la industria de este arte. Es el caso de los actores John Hurt y Ben Kingsley, el productor Sören Staermose, el director de fotografía Vittorio Storaro, la directora del British Film Institute, Amanda Nevill, el director Maurizio Scaparro y, a título póstumo, el guionista Rafael Azcona. La película italiana L'ultimo Pulcinella, dirigida por Scaparro y con guión de Azcona, clausurará el certamen.

La sección dedicada a la selección realizada por la Academia Europea de Cine (EFA, en sus siglas en inglés) presenta 23 películas. Varios de estos filmes están dirigidos por nombres relevantes del cine europeo como Jan Troell, Ken Loach o Andrzej Wajda. La sección Eurimages ofrecerá una serie de películas, entre las que destacan títulos de Manoel de Oliveira (el cineasta más longevo en activo a sus 100 años), Alain Resnais, Michael Haneke y Marco Bellocchio.

El país invitado de esta edición del certamen es el Reino Unido. El productor londinense Jeremy Thomas (El último emperador, El cielo protector) rendirá homenaje al cine británico con una colección de sus películas favoritas. La selección de Thoman comprende títulos dirigidos por Jack Clayton, Lindsay Anderson, Ken Loach, Joseph Losey, John Schlesinger, Nicolas Roeg, John Boorman, Carol Reed, Richard Attenborough y Michael Winterbottom.

El certamen ofrece asimismo un apartado dedicado a los nuevos talentos del cine británico. En el apartado The New Brits estarán las últimas películas de sus talentos emergentes (Malcolm Venville, Paul Cotter, Paul King, Andrea Arnold, Armando Iannucci, ShaneMeadows, Xiaolu Guo y Eran Creevy, entre otros). El British Film Institute, que preserva colecciones que reflejan la historia y patrimonio fílmico del Reino Unido, presentará un programa compuesto por ocho títulos realizados en los años treinta por la Oficina Postal del país.

Hoy, la EFA celebrará un acto para anunciar las nominaciones a los premios europeos del cine. Entre las 48 películas que optan a los galardones en 2009 hay tres españolas (Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar; Camino, de Javier Fesser, y Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez).

Los encuentros profesionales serán otro de los apartados del festival. Foros, seminarios y otros actos buscarán agilizar la producción de películas y el intercambio de opiniones que faciliten la coordinación entre los diversos agentes de la industria cinematográfica.

Sevilla Festival de Cine Europeo y la Universidad Hispalense han firmado un convenio para que los estudiantes refuercen su relación con el cine a través de varias actividades, como la realización de prácticas en el certamen.

El canal franco-alemán ARTE presenta las producciones más destacadas realizadas en el último año. El certamen contará con dos selecciones de documentales. La primera, que lleva el título El derrumbamiento del bloque oriental, repasa los acontecimientos acaecidos hace 20 años con la caída del muro de Berlín. La segunda selección, De la división a la unidad-60 años de Alemania, recorre la historia del país a través de las canciones que marcaron la vida cotidiana de ambos lados del muro.

El festival incluye otros apartados, como Panorama Andaluz, Eurodoc y Europa Junior. Sevilla comienza su fiesta del cine con decenas de propuestas. Y todo el que quiera estar al tanto de ellas puede consultar en www. festivaldesevilla.com.