Jessica Hausner relata la historia de un milagro en 'Lourdes'
'Tobruk' describe la brutalidad de la guerra
Christine lleva casi toda su vida en una silla de ruedas. Quiere escapar del aislamiento y viaja a Lourdes con el deseo de curarse. Y ocurre lo que casi nadie esperaba: se cura. Éste es el planteamiento de la película Lourdes, de la directora austriaca Jessica Hausner, que compite en la Sección Oficial de Sevilla Festival de Cine Europeo y ha sido presentada esta mañana. "He querido proyectar la ambigüedad del tema porque es lo más interesante. La película es crítica pero también reconoce que el milagro existe", comenta Hausner.
"Mantuve una conversación personal con el obispo a cargo de Lourdes y le comenté que el milagro lo iba a abordar de una manera ambigua. Y a esta persona le pareció muy bien. En la Iglesia católica el concepto de milagro es ambiguo", explica Hausner. La directora austriaca insiste en que ha huido de dar un tratamiento "socio-pornográfico" a las enfermedades y los milagros. "La película trata sobre la injusticia de la vida y cómo las personas esperan conseguir la felicidad y cómo ésta se va", agrega Hausner.
La otra película de la Sección Oficial que se ha presentado hoy es Tobruk, del director checo Václav Marhoul. La película cuenta las peripecias de un grupo de soldados checoslovacos en la II Guerra Mundial en el frente del norte de África. Tobruk describe la brutalidad de la guerra sin paliativos. Bombas, muertes, mutilaciones, hambre, sed y arena marcan la existencia de unos soldados que, en algunos casos, caen en la barbarie. "Es la historia de un grupo de personajes que, en realidad, no luchan contra el enemigo. El filme retrata cómo esas personas luchan entre sí por defender el respeto a sí mismas. Están solos con su propia persona. El personaje principal es a la vez su propio enemigo", afirma Marhoul.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.