Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mercamadrid permitirá el acceso a las naves de fruta y verdura a las 4.30

El nuevo horario oficial adelanta media hora la apertura del espacio tras las quejas de los comerciantes minoristas

Una monja en la nave de fruta y verdura de Mercamadrid.
Una monja en la nave de fruta y verdura de Mercamadrid.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha decidido ampliar el horario de apertura al mercado de frutas y verduras de Mercamadrid de 4:30 a 14:00, lo que supone adelantar media hora el acceso. El cambio se produce tras las quejas de comerciantes y proveedores minoristas que, aseguran, necesitan acceder de madrugada a las naves para tener los productos a tiempo en sus establecimientos. La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha considerado que existen "razones de seguridad, interés público y oportunidad" para establecer un horario más amplio y flexible.

Alejandro González, gerente de la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid (Adefrutas), ve con alivio el cambio, que se hará efectivo el 8 de mayo. "Nosotros como frente habíamos pedido que se abrieran las naves a las 4.00, pero es un detalle que nos hayan dejado ese margen de media hora", explica. Junto a su asociación, las agrupaciones Cocam (Federación de Comercio Agrupado y Mercados de Madrid), Fecoam (Federación de Comerciantes Ambulantes) y la recientemente fundada APMEMM (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Mayoristas de Madrid) han demandado durante los últimos dos meses el adelantamiento de la hora de apertura al mercado de la fruta.

Hasta el 1 de marzo, el horario oficial era de 6.00 a 11.00, pero los compradores podían acceder horas antes. Desde ese día, el horario cambió de 5.00 a 14.00, pero al mismo tiempo Mercamadrid fortaleció el control del acceso a las naves, con lo que nadie podía entrar fuera de ese horario. Con esta medida, la empresa pretendía evitar el solapamiento de los camiones de los proveedores con los de los vendedores. Sin embargo, los pequeños comerciantes y proveedores aseguraban que esa inflexibilidad perjudicaba sus negocios, dado que no permitía a los fruteros regresar a tiempo a sus establecimientos. "Puede que no sea mucha diferencia, pero entrar a las 4.30 nos permite estar cargando la mercancía para las 5.00, por lo que los mercaderes ambulantes le agradecemos a Higueras el apoyo", explica Alberto Chamorro, responsable de Fecoam.

La asociación de mayoristas Asomafrut no se ha mostrado tan optimista con este cambio. Mediante un comunicado, la agrupación ha defendido el anterior horario y ha lamentado que la Dirección General de Comercio se haya alineado "desde el primer momento con las tesis y necesidades de un determinado sector de usuarios minoritario". Señala que la nueva configuración favorecerá el solapamiento de la carga y descarga, lo que es, según ellos, "inviable e incrementa notablemente los riesgos de accidentes y la peligrosidad para los usuarios".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información