_
_
_
_
_

Dastis cree necesario aclarar la retención del barco español que rescata inmigrantes

El buque se encuentra inmovilizado por orden de la fiscalía italiana desde el domingo en el puerto de Pozzallo (Italia) tras realizar un rescate de 218 inmigrantes a 73 millas de Libia

Carlos Garfella
El barco de Proactiva Open Arms ayer en el puerto de Pozzallo, en Sicilia (Italia).
El barco de Proactiva Open Arms ayer en el puerto de Pozzallo, en Sicilia (Italia). Alessio Tricani (AP)

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, opinó ayer que rescatar a personas del mar durante una misión de salvamento no es “objetable” y subrayó que “es necesario aclarar lo ocurrido” con el barco de Proactiva Open Arms, una ONG española que rescata refugiados en el Mediterráneo. 

Más información
La Fundación Antonio Menchaca premia a Proactiva Open Arms por su labor con los refugiados
Varias ONG rechazan las nuevas reglas de Italia para rescatar inmigrantes

El barco fue confiscado preventivamente por orden de la Fiscalía italiana por favorecer “la inmigración clandestina y la asociación criminal”, explicó ayer en rueda de prensa en Barcelona el director de la ONG, Òscar Camps. Según el relato de Camps, la policía italiana se presentó la mañana del domingo en el barco y exigió la documentación a su capitán, Marc Reig, y a la jefa de misión de la ONG, Anabel Montes. Ambos fueron trasladados esa noche a una comisaría, donde se les tomó declaración. “Su intención es acabar con las ONG que rescatan refugiados en el Mediterráneo”, denunció el responsable de esta asociación fundada en 2015.

“Recoger personas en alta mar en una misión de salvamento y rescate no nos parece algo que pueda objetarse”, sostuvo Dastis en una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. El ministro reconoció que existe “confusión” en la zona donde se encontraba el barco. “La primera información que me dieron es que eran aguas territoriales. Si estaba a 73 millas, esto todavía hay que aclararlo”, dijo. “Lo que queremos es que en esa situación cada uno se atenga a las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional y del derecho comunitario”, agregó.

Camps, sin embargo, sostuvo ayer que el rescate de los inmigrantes se produjo siempre en aguas internacionales y que había sido autorizado en un primer momento por las autoridades italianas. Una hora y media más tarde, ya en plena intervención, la guardia costera italiana comunicó a la organización que las autoridades libias pasaban a encargarse de la operación de salvamento. “Algo que hasta ahora nunca había sucedido”, explicó Camps. Fue entonces, siempre según la versión de la ONG, cuando la tripulación del buque español y miembros de la guardia costera libia discutieron durante cerca de dos horas en alta mar ante la negativa de la ONG a que las autoridades libias trasladaran a los inmigrantes a su país. La organización puso rumbo a Italia y requirió la ayuda del Gobierno español para atracar en un puerto europeo con los inmigrantes a bordo.

Camps esgrimió ayer que la ONG en ningún momento incumplió la ley. “No podíamos permitir que estas personas volvieran a un territorio [Libia] donde sus vidas corrían peligro. La ley nos ampara”. Camps aseguró además que la fiscalía italiana ha presentado acusaciones contra tres voluntarios por delitos de asociación criminal para fomentar la inmigración ilegal que podrían acarrear hasta 12 años de prisión, según explicó la abogada de la ONG Rosa Emanuela Lo Faro a Efe. La organización, por el momento, no ha proporcionado ningún documento que acredite la acusación por parte de la fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_