Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Antonio Menchaca premia a Proactiva Open Arms por su labor con los refugiados

La Fundación Ellacuría, el voluntariado de Cáritas Bizkaia, Serso San Viator Euskalherria y Begoña Goicoechea reciben galardones a la solidaridad

Una de las embarcaciones de Proactiva que ayuda a los refugiados en el Mediterráneo.
Una de las embarcaciones de Proactiva que ayuda a los refugiados en el Mediterráneo.

La Fundación Antonio Menchaca ha distinguido a la ONG Proactiva Open Arms, con sede en Badalona y dedicada al salvamento de refugiados en el Mediterráneo, con uno de los premios a la solidaridad que concede anualmente esta fundación bilbaína. El patronato ha decidido asimismo premiar al voluntariado de Caritas Bizkaia, la Fundación Ellacuría, la ONG Serso de Basauri y la veterana cooperante Begoña Goicoechea Gandiaga. Estas cinco entidades completan la XIX edición de los Premios a la Solidaridad de la Fundación Antonio Menchaca y serán entregados en un acto público en Bilbao el próximo noviembre.

Miembros del patronato de la Fundación Antonio Menchaca señalaron que la decisión de premiar a Proactiva Open Arms se debe a la intensa labor de salvamento y socorrismo en el Mar Egeo y el Mediterráneo central que lleva a cabo esta ONG con dos embarcaciones procedentes de donaciones de la sociedad civil y a su compromiso de permanecer en una zona crítica del Mediterráneo para rescatar del mar a migrantes y refugiados.

El galardón a Caritas Bizkaia distingue “el trabajo ejercido en favor del más necesitado por los voluntarios de esta organización”. El concedido a la Fundación Ellacuría se debe a “la labor de acogida y acompañamiento a personas solicitantes de asilo y refugio”. La ONG Serso San Viator de Basauri (Bizkaia) recibe el premio por “su trabajo solidario en proyectos educativos y de cooperación con países del Tercer Mundo”, mientras que la cooperante vizcaína Begoña Goicoechea ha sido galardonada por “su labor de más de 40 años de colaboración voluntaria con la Cruz Roja de Bizkaia”.

La Fundación Antonio Menchaca, creada en 1974 por el escritor Antonio Menchaca Careaga, consejero de EL PAÍS en los primeros años del periódico, tiene como objetivo primordial la realización de actividades sociales y el fomento de la solidaridad. La entidad ha distinguido a más de 100 organizaciones y particulares por su labor destacada en estos ámbitos. Además, concede anualmente numerosas subvenciones a entidades que trabajan en el campo de la acción social, especialmente a aquellas que trabajan con personas en riesgo de exclusión. Las subvenciones concedidas por la fundación desde su creación sobrepasan los tres millones de euros.