_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Antonio Menchaca, liberal e ilustrado

El escritor vasco Antonio Menchaca Careaga falleció el pasado domingo a los 80 años de edad después de una vida de compromiso literario y político. Fue fundador y vicepresidente de la revista Cuadernos para el Diálogo y consejero de EL PAÍS en sus primeros años. Además de una hija, María Menchaca Salamanca, deja una legión de amigos y una serie de ensayos, cuentos y novelas, una de las cuales, Mar de fondo, llegó a ser finalista del Premio Nadal. Las cenizas del esplendor, parte de una trilogía que se completa con La crisálida y Amor siempre asediado, es quizá su obra más conocida. Nadie como él supo reflejar la atmósfera de la gran burguesía industrial bilbaína de finales del siglo XIX y principios del XX.

Nacido en Las Arenas, en el seno de una de las grandes familias neguríticas, Antonio Menchaca se distinguió siempre por su talante liberal y su condición de hombre ilustrado, cualidades que le llevaron a comprometerse en la lucha política contra la dictadura franquista y a padecer la cárcel. Tras graduarse como oficial en la Escuela Naval Militar de Marín -fue represaliado por 'mala conducta política' y no recuperó formalmente su empleo de capitán de corbeta hasta los 67 años-, estudió Humanidades en Oxford y Derecho en Madrid. Participó en la fundación del partido Acción Democrática, grupo homologable a las formaciones europeas de corte liberal-progresista que trató de anudar relaciones con personalidades del exilio republicano.

Descendiente de la saga de aventureros que conquistó América -dedicó su libro La rosa de los vientos a su antepasado Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, descubridor de Vancouver-, el escritor fue premiado con la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica por la labor política y cultural que desarrolló en Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica. Observador atento de la actualidad política, no ocultó su decepción ni, llegado el caso, ahorró sus críticas, por la debilidad y la pasada trayectoria del centro-derecha vasco no nacionalista.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_