De la farándula a la Real Academia Española
Se cumplen cien años del nacimiento de una brillante personalidad fundamental en la historia del cine, el teatro y la literatura españoles. Repasamos algunos de los momentos de su vida y su carrera
Nace en Lima el 28 de agosto de 1921, donde su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez (su apellido real era Fernández Gómez), está de gira. Su padres es el también actor Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, hijo de María Guerrero, que impidió el matrimonio entre su vástago y Fernán Gómez. Su partida de nacimiento es expedida días más tarde en Buenos Aires (Argentina). No obtuvo la nacionalidad española hasta 1984.
Debuta en el teatro en 1940 como actor de reparto en Eloísa está debajo de un almendro, tras verle Enrique Jardiel Poncela, uno de sus mentores iniciales, trabajar como figurante en la compañía de Laura Pinillos. Al cine llega en 1943, con Cristina Guzmán, de Gonzalo Delgrás.
En 1948 ya es una estrella con Botón de ancla. Durante los años cincuenta no dejará de encadenar éxitos como La mies es mucha, Balarrasa, Los ojos dejan huella, Viaje de novios o Ana dice sí.
En 1951 rueda como protagonista Esa pareja feliz, debut en el largo de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. La jornada final de rodaje, el 6 de octubre, es ahora considerada Día del Cine Español. La película no se estrenará hasta 1953.
En 1954 debuta como director de cine con Manicomio, aunque su éxito como realizador lo alcanza con dos comedias que dirige y coprotagoniza con Analía Gadé: La vida por delante (1958) y La vida alrededor (1959).
En 1961 debuta como novelista con El vendedor de naranjas, recientemente reeditada por Pepitas de calabaza. En el libro retrata las desventuras de la producción cinematográfica española en los años cincuenta, con sus tejemanejes y chanchullos, que se basaba en una leyenda: que los grandes productores de cine español de la época eran empresarios valencianos de la naranja. Entre novelas y libros de memorias sumará 11 volúmenes.
En 1964 dirige una de las películas más especiales del cine español, El extraño viaje, un cóctel extraordinario de sainete y suspense. Al año siguiente dirige El mundo sigue, obra maestra del neorrealismo español, certero retrato del Madrid de la época. Las dos películas sufren estrenos desastrosos y acaban sepultadas en cajones de las productoras. El mundo sigue no se recuperará hasta 2015.
En 1973 protagoniza El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, y Ana y los lobos, con Carlos Saura. Los personajes creados por Saura y Rafael Azcona volverán a la pantalla en 1979 en Mamá cumple 100 años.
En 1974 dirige y protagoniza para TVE la serie El pícaro, en la que encarna a Lucas Trapaza en su vagabundear por la España del siglo XVII.
En 1976 gana su primer Oso de Plata al mejor actor en la Berlinale con El anacoreta, de Juan Estelrich. Lo volvería a lograr en 1985 con Stico, de Jaime de Armiñán.
En 1977 escribe la obra de teatro Las bicicletas son para el verano, que recibirá al año siguiente el premio Lope de Vega, pero que no llegará a los escenarios hasta 1982. En 1984 Jaime Chávarri firma la versión cinematográfica de la vida de una familia madrileña durante la Guerra Civil.
En 1981 protagoniza Maravillas, de Manuel Gutiérrez Aragón, uno de los directores que mejor le entendieron.
En 1985 recibe el Premio Nacional de Teatro. A lo largo de su vida escribió una veintena de textos teatrales.
En 1986 dirige El viaje a ninguna parte, una oda a los cómicos ambulantes, que se editará también como novela. Esta obra maestra arrasa en la primera edición de los premios Goya, 1987. Esa noche, a la que no acude, Fernán Gómez gana cuatro trofeos: tres como productor, director y guionista de este drama, y otro como actor por Mambrú se fue a la guerra, también dirigida por él.
En 1989 recibe el premio especial del jurado del festival de San Sebastián por El mar y el tiempo y el Premio Nacional de Cinematografía.
En 1990 publica la primera parte (hasta 1987) de sus memorias El tiempo amarillo. Las ampliará en 1998.
En 1992 realiza una última aparición en los escenarios teatrales, una lectura de anuncios por palabras en el Teatro Español, en un espectáculo que dirigió Mario Gas. Al año siguiente recibe el Goya a mejor actor secundario por Belle Époque (1992), de Fernando Trueba, película que también ganará el Oscar.
En 1995 gana el Príncipe de Asturias de las Artes.
En diciembre de 1998 es elegido miembro de la Real Academia Española. En enero de 2000 toma posesión del sillón B con un discurso centrado en la aventura de la palabra en el siglo XX. “Para un obrero de las palabras, como puede serlo el cómico que hoy os dirige estas series de ellas, es un gozo recorrer los caminos abiertos por Alarcos, recrearse en las diferencias entre lengua y habla”, contó.
En 1999 estrena cuatro películas como actor: Todo sobre mi madre, Plenilunio, Pepe Guindo y La lengua de las mariposas. Recibe el premio Donostia de San Sebastián.
En 2000 dirige su último filme: Lázaro de Tormes.
En 2001, al recibir la Medalla de Oro de la Academia de cine, la entonces presidenta, Marisa Paredes, dice: “La obtiene por anarquista, por poeta, por cómico, por articulista, por académico, por novelista, por dramaturgo, por único y por consecuente”.
En 2005 recibe el Oso de Oro de Honor de la Berlinale.
En 2006 David Trueba y Luis Alegre estrenan La silla de Fernando, documental basado en una conversación con él.
Fallece el 21 de noviembre de 2007. En su capilla ardiente en el Teatro Español su féretro fue cubierto con una bandera anarquista.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.