Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Almodóvar rueda "Todo sobre mi madre", su historia más femenina

Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz y Rosa María Sardà interpretan la película

En pleno centro de Madrid, en un viejo teatro, el cineasta Pedro Almodóvar rueda desde el martes Todo sobre mi madre. Las mujeres vuelven a ser las absolutas protagonistas de una historia interpretada por Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Antonia San Juan, Rosa María Sardà y Candela Peña. Maternales, ansiosas, desesperadas y desesperantes, perdidas y desconsoladas, sus nuevas mujeres darán vida a una historia cómica y dramática. "Para reírse y para llorar", afirmó ayer el cineasta, que añadió: "Creo que será mi película más conmovedora"

MÁS INFORMACIÓN

"Todas mis películas se parecen en algo", continuó ayer Almodóvar, "y ésta es, de nuevo, una película de mujeres, de mujeres al borde de un ataque de nervios. Pero ni es una comedia, ni es un drama. Hay mucho humor y muchas emociones. Es la historia de mujeres con grandes conflictos".El cineasta interrumpió ayer durante unas horas el rodaje de Todo sobre mi madre para presentar el proyecto a la prensa. Almodóvar, rodeado de sus actrices -cada una con un color de pelo diferente, pero todas sobriamente vestidas y con bolsos de marca-, aclaró que, a pesar del título, Todo sobre mi madre no es una historia autobiográfica. "Ni trabaja mi madre, ni hablo de ella y ni siquiera sale La Mancha", afirmó el director, que hoy cumple 49 años: "Pero mañana [por hoy] sólo me felicita mi madre, porque, aunque nací el 24 de septiembre, ella, que estaba muy cansada, me inscribió el 25. Así que el resto del mundo, o sea, nadie, me felicita el 25".

Todo sobre mi madre, con un presupesto de 700 millones de pesetas, tiene como hilo conductor al personaje que interpreta la actriz argentina Cecilia Roth, "una mujer que está tan mal que entra al trapo de cualquier situación y se involucra en todos los problemas que se le presentan. Ella es quien nos lleva a las diferentes historias de la película. Cecilia es la médula, porque es la mujer a la que yo sigo con la cámara".

A través de ella (una enfermera desesperada tras la muerte de su hijo) Almodóvar se irá encontrando con los diferentes personajes y conflictos del filme. Sobre todos ellos pesará la imposible búsqueda de la protagonista de algo que sustituya a su hijo muerto. "La película no habla de una sola cosa, nace de mil historias que he leído en la prensa o que me han contado amigos. Pero la maternidad es, sin duda, uno de los temas más presentes en el filme. Todo el mundo quiere ser madre y de hecho todo el mundo es, de alguna manera, madre. No importa el sexo porque hay muchas formas de expresar la maternidad, pero todos queremos concebir y Cecilia no parará hasta que encuentre una forma de sustituir a ese hijo muerto".

La película, que será la décimotercera en la filmografia del cineasta y que supone el reencuentro con una actriz de sus primeros tiempos, Cecilia Roth, se rodará durante 10 semanas entre Madrid y Barcelona. "Siento traicionar a Madrid, pero he encontrado otro escenario único: La Barceloneta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de septiembre de 1998