Bravas y carnales
Falsamente ha pasado por ser la historia de su madre finalmente contada por Pedro Almodóvar, después de haber introducido a la dama que le dio el ser y el todo en varias de sus películas. Pero Todo sobre mi madre se llama precisamente así porque va de madres, y de la dificultad de ser mujer y estar sola (o ser travestida, o transexual, y estar sola), y porque constituye un homenaje de Almodóvar (a él, que siente tanto pudor rindiéndolos) a mujeres que posiblemente estuvieron más de una vez al borde de un ataque de nervios, y de llanto, y de desesperación, pero que supieron ofrecernos el resultado, nítido y puro, de su sufrimiento: su arte.Hablamos, habla Pedro, de la Bette Davis de Eva al desnudo, esa Margo Channing frente a la cual una jovencísima y pérfida Ann Baxter desarrolla un relato mendaz que es el resumen de todos los teatros. Habla de la Gena Rowlands que, pura actriz en Opening night, se da a sí misma en la asunción de su fragilidad. Habla de Romy Schneider, de aquella mujer sedienta de amor de Lo importante es amar.
Pero a estos homenajes, que impregnan Todo sobre mi madre, se llega por la intervención, brava y carnal, de un grupo de mujeres de excepcional carnalidad y delicadeza. Manuela (Cecilia Roth), la exiliada argentina que parte, con la muerte del hijo entre sus brazos, a la busca de su paz; Huma (Marisa Paredes), la actriz enganchada al amor como su amante (Candela Peña) lo está al caballo; la hermana Rosa (Penélope Cruz, tan buena y honesta que no es de este mundo); su madre (Rosa María Sardà), la que vive tan alienada por el amor a su esposo que es incapaz de entender nada más, y La Agrado, transexual cuya grandeza de corazón sólo puede ser superada por su audacia.
Junto a ellas, el joven Esteban (Eloy Azorín), que sale poco pero condiciona muchas vidas; Fernando Fernán-Gómez, en el papel de padre de Penélope, situado más allá de la vida, y, sobre todo, Lola la Pionera, mitad hombre-mitad mujer, como la muerte misma, como la enfermedad (el sida), como el propio destino.
La película más ambiciosa de Almodóvar, sin duda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































