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El 6 de octubre, Día del Cine Español

El Ministerio de Cultura anuncia algunos de los eventos que compondrán el Año Berlanga, ya que en este 2021 se celebra el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga

El cineasta Luis García Berlanga, en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola, en 2003.
El cineasta Luis García Berlanga, en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola, en 2003.DOMENECH CASTELLÓ (EFE)
Gregorio Belinchón

El 12 de junio de 1921 nacía en Valencia Luis García Berlanga. Así que este 2021 estaba llamado a encadenar grandes fastos por el centenario de un artista fundamental en la historia de España. La pandemia ha acabado con, por ejemplo, los Goya en su ciudad natal (se harán en Valencia el próximo año), pero la mañana del lunes el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado junto a la directora del ICAA, Beatriz Navas, y el director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, otras iniciativas que servirán para ensalzar al director de Plácido y El verdugo.

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La más llamativa, y a la que habrá que dotar de contenido, es la instauración del Día del Cine Español. Para ello se ha elegido el 6 de octubre, jornada en la que en 1951 acabó el rodaje de Esa pareja feliz (aunque tuvo que esperar hasta 1953 para su estreno), en la que Berlanga (que falleció en noviembre de 2010) contó con la colaboración de Juan Antonio Bardem en la dirección y con un protagonista de altura, Fernando Fernán Gómez, otro creador del que este año se cumple el centenario de su nacimiento. “El Día del Cine Español será la fiesta del cine en este país, y cada 6 de octubre celebraremos la suerte que tenemos de ser testigos, espectadores más bien, de la profunda huella que deja nuestro cine en el presente y en el futuro de este país y, por extensión, en nuestras vidas”, ha contado el ministro en la sala grande de la Filmoteca. Aún falta el trámite de su aprobación por el Consejo de Ministros, que Uribes espera sea inminente.

Por su parte Cerdán ha detallado los planes de Filmoteca Española, que se fundamentan “en la conservación y la difusión del patrimonio de Berlanga”. Se restaurarán Esa pareja feliz en 4K y La muerte y el leñador (1962), el episodio del filme Las cuatro verdades en el que Berlanga y Rafael Azcona adaptaron la fábula de La Fontaine, “en pleno brillo creativo del realizador”, dijo Cerdán; se realizará el ciclo titulado Berlanga frente al mundo; se reabrirá la sala Luis G. Berlanga —el cine de verano del Doré—, y la institución editará el libro colectivo Furia Española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010) cineasta, junto a la Filmoteca de Valencia. Además, han comprado un boceto original de uno de los decorados de El verdugo (1963). Por cierto, Esa pareja feliz se proyectará restaurada en el próximo festival de Málaga. Y se ha encargado a cuatro directores actuales —Nuria Giménez Lorang, Fernando Franco, Elías León Siminiani y Carolina Astudillo— una película colectiva que se creará a partir de los 15 minutos de material desechado que se conserva de Paseo por una guerra antigua (1948), un proyecto que verá la luz en 2022.

Además, se recuperará el ciclo de cine porno que Berlanga programó en la Filmoteca a finales de los setenta, una condición que puso al Gobierno de UCD de la época para asumir el cargo de presidente de esta institución, que ejerció entre 1978 y 1982. Según el actual director del organismo, más que porno es LGTBI y servirá para conmemorar las celebraciones del Orgullo.

Navas, como responsable del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha anunciado varios planes y ha explicado que otros se irán contando según se confirmen las colaboraciones de otras instituciones públicas. El más interesante subraya la necesidad de que Berlanga sea más conocido en el exterior. Muy pocos cinéfilos extranjeros conocen la obra del cineasta, cuyo eco es ínfimo en comparación con la popularidad de Saura, Buñuel, Almodóvar o Erice”. Durante años, hemos oído la cantinela de que su cine no se entendía en el extranjero; la intención del ciclo es demostrar lo contrario”, subrayó Uribes. El proyecto Berlanga hoy! / Berlanga Today! une al ICAA con Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo de impulsar proyecciones de las películas del valenciano y jornadas sobre su obra en sitios como la Universidad de Ratisbona, en Alemania.

Otro plan, todavía en creación según la directora del ICAA, se desarrollará hasta el 2023-24, para unificar el reconocimiento a una generación cuyos centenarios se celebran entre 2021 y 2023, y que empezaron, o impulsaron singularmente su carrera, en los años cincuenta. Son los casos, por ejemplo, de José Luis López Vázquez, Luis Ciges, Alberto Closas, Lola Gaos, Juan Antonio Bardem, Toni Leblanc o Lola Flores. Oficialmente, se llama Plan Berlanga y no Año Berlanga porque sobrepasará este año y porque se ha convertido en un acontecimiento de excepcional interés público, como los recogidos en el Real Decreto Ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19.

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Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

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