Tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista, trabaja como divulgadora y da clase en la Universidad Isabel I. Está obsesionada con la desinformación, si quieres verla en su salsa, lánzale un bulo: no parará hasta destriparlo. En su libro 'Come seguro comiendo de todo' pretende que no vuelvas a comerte una mayonesa casera añeja y 'salmonelósica'.
Uno de enero, día oficial del dolor de cabeza, repetir “no bebo más” y buscar “remedios contra la resaca” en Google. En modo servicio público Comidista, repasamos las evidencias de los que se venden como tal
¿Qué alimentos y hábitos debemos evitar durante la menopausia y la transición hacia ese periodo? ¿Cuáles conviene incorporar? Hacemos un repaso por los puntos clave que tener en cuenta
Entender la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente, así como saber qué alimentos tienen excepciones y cuáles no, es fundamental para evitar las intoxicaciones y el desperdicio alimentario
Chupar la cuchara con la que cocinas, meter en el salero la mano con la que has tocado carne o comer todos del mismo plato: esta es la lista negra de prácticas caseras tan insalubres como frecuentes
Hemos repetido hasta la saciedad que es mejor tomar una pieza de fruta entera que un zumo o un batido, pero ¿por qué? La respuesta está, entre otros factores, en el tiempo de consumo
El exceso de sal produce diversos efectos negativos para nuestra salud. ¿Cómo podemos reducirla en nuestra dieta? ¿Sabemos en qué alimentos se encuentra? ¿Qué productos son engañosos?
La tendencia de la ‘intuitive eating’ propone abandonar la cultura de la dieta con una propuesta aparentemente razonable, pero que fracasa en un entorno lleno de ultraprocesados
Las pastas de lentejas o garbanzos pueden ser más saludables que las convencionales, pero no se deben usar como sustitutas de dichas legumbres. Analizamos los más y los menos de un producto cada vez más popular
No, ese maravilloso caldo que has visto en Instagram no va a mejorar tu pelo, tu piel o tus articulaciones, como tampoco comer sesos te vuelve más inteligente. Hoy destripamos el trillado “somos lo que comemos”
Aperitivos, bollería y otros productos industriales están pensados para estimularnos al máximo y lograr que no dejemos de consumirlos. ¿Qué podemos hacer para que no cambien nuestra percepción de la comida?
Estudios recientes apuntan a que trabajar en un entorno precarizado fomenta el sedentarismo, la ansiedad, la falta de control sobre tu vida, y de rebote, los problemas de salud relacionados con el sobrepeso
Ni lo que se anuncia como tal siempre es sin alcohol ni conserva las características de sus versiones alcohólicas: te lo contamos todo sobre los procesos con los que se produce la cerveza “sin”
A la mayoría de mortales el calor nos aplatana y nos quita las ganas de comer. Contamos por qué ocurre este fenómeno y desmontamos algunos mitos sobre comidas y bebidas presuntamente refrescantes
La gran victoria de los fabricantes de productos insanos consiste en imponer como verdades ideas erróneas que no llegan a ponerse en cuestión. Y que acaban condicionando nuestra manera de comer
Asesores, ‘coaches’, famosos genéricos, titulados que no cumplen con el código deontológico: existen muchas figuras que crean contenidos sobre nutrición en redes desde una perspectiva poco profesional. Ellos ganan dinero mientras tú cada vez estás más confundido
Infusiones, suplementos y hasta chocolates prometen ayudar a perder grasa, descansar mejor o mejorar el sistema inmunitario gracias a la presencia de ciertas plantas o compuestos "naturales". ¿Realmente hacen algo?
Es innegable que con los turrones edulcorados vas a comer menos azúcares libres. Pero eso no quiere decir que sean sanísimos y que puedas atiborrarte. Analizamos los pros y contras de esta versión del clásico navideño.
En muchos envases de este tipo de bebida se leen mensajes que aluden a que sienta mejor. Lo cierto es que para las personas que sí pueden tomar lactosa no supone ninguna ventaja y sí varios inconvenientes.
La normativa española deja bien claro qué es y cómo debe elaborarse un yogur. Sin embargo, en ocasiones vemos productos etiquetados como tal que fermentan con bacterias diferentes.
Existen múltiples razones que desaconsejan ponerse a régimen, y aún más en este momento: desde centrar nuestra salud en lo que pesamos y no en lo que comemos y hacemos, hasta el peligro de caer en la meritocracia de los kilos.
La ubicación y la visibilidad en el súper influye en qué alimentos compramos y cuáles no. Con los lugares preferentes copados por los ultraprocesados, ¿cambiaría nuestra alimentación favorecer la comida saludable?
Dan sabor dulce a muchos alimentos y tienen pocas o ninguna calorías, pero su uso implica no pocos problemas. Esto es lo que la ciencia sabe en estos momentos sobre la sacarina, el aspartamo, la estevia y demás parientes.
Yogures, galletas, purés y zumos de frutas... el mercado ofrece un amplio catálogo de productos para críos pequeños de dudosa calidad nutricional. Hay un truco infalible: si está diseñado para estas edades, no lo compres.
Es más popular que nunca, pero no hay evidencia científica que demuestre sus supuestos beneficios. Si aun así quieres probar el ayuno intermitente después de los excesos navideños, que sea de la mano de un especialista.
Desde hace unos años este electrodoméstico ha entrado en los hogares con la fuerza de los mares y el ímpetu del viento. Pero ¿es tan beneficioso nutricionalmente como se dice? ¿Qué recetas quedan mejor? Lo analizamos.
Es fácil encontrar en el supermercado chips de verdura, garbanzos o quinoa, snacks "bajos en grasas" o hechos al horno en vez de fritos. La realidad: un ingrediente saludable no equivale a un alimento saludable.
El sobrepeso no es una elección personal "libre": está demostrado que el entorno pone más difícil la alimentación saludable a las personas con menores ingresos, que sufren por ello mayores índices de obesidad.
La carne ha estado siempre asociada a la fuerza masculina, y las recomendaciones de consumirla en menor cantidad generan más rechazo entre los hombres. ¿De dónde viene esta asociación entre machos y filetes?
La pasta de dátiles se ha puesto de moda como alternativa 'healthy' al azúcar en los postres, pero por mucho que la uses o compres productos que la lleven no vas a comer dulces más saludables.
Vídeos en los que comer chocolate produce orgasmos, desnudos tapados con alimentos o metáforas visuales muy evidentes: la publicidad lleva años utilizando el sexo como reclamo. 'Spoiler': no funciona tanto como crees.
Los datos sobre el impacto del horario en la nutrición son escasos, pero evitar comer y cenar tarde puede ser beneficioso. Esto no significa que te debas atiborrar a primera hora o que tomar hidratos o fruta por la noche sea malo.
Agua ionizada, alimentos sin pesticidas o dietas sin gluten: algunos deportistas aseguran que ciertos productos o prácticas mejoran su rendimiento, sin que estas afirmaciones tengan ningún fundamento científico.
Vegano o vegetariano no significa "más saludable": estas dos palabras aparecen estampadas cada vez con más frecuencia en muchos comestibles de pésimo perfil nutricional, y su uso no está sujeto a ninguna regulación.
Los refrescos funcionales prometen regenerarte, relajarte o mantenerte sano, pero en realidad no son más que agua muy cara con un porcentaje bajo de ingredientes tan llamativos como ineficaces.
Los comestibles con CBD, un compuesto presente en el cáñamo, se han puesto tan de moda que las autoridades europeas los han declarado riesgo emergente. ¿Cuáles son sus peligros?
A los probióticos se les atribuyen incontables virtudes, pero sus beneficios son dudosos salvo en casos muy concretos. Un reciente cambio de criterio de la Agencia de Seguridad Alimentaria puede volver a ponerlos de moda.
Ni un kilo de uvas pasas ni dos tabletas de chocolate negro: sobre los alimentos que nos ayudan a estudiar hay algunos falsos mitos. Los desmentimos y damos algunos consejos que sí nos pueden servir.
Pocos productos malsanos han conseguido disfrazarse de beneficiosos como los llamados "cereales de desayuno". Sus últimos trucos de marketing son lucir buena nota en Nutriscore o venderse como "integrales" o "bio".
Tomar fruta cortada hace tiempo. Dejar enfriar comida a temperatura ambiente. Abandonar la compra en el coche. Hay cosas que solemos hacer en verano que entrañan más riesgo de intoxicación del que creemos.