El rock del sofá: 16 documentales y películas sobre leyendas de la música en las plataformas
Elegimos filmes y conciertos sobre estrellas del rock and roll, el blues y el jazz, disponibles a unos clics para mitómanos y melómanos. Y algunos clásicos más
La mitomanía, también llamada nostalgia, es uno de los grandes negocios de nuestro tiempo. Y es un filón para las plataformas de televisión a la carta que se disputan nuestra atención. Las grandes estrellas del rock, el blues y el jazz del siglo XX son objeto de documentales, filmaciones de conciertos y películas biográficas disponibles a pocos clics desde tu sofá. Algunas producciones se rinden a las leyendas, y parecen cegarse por su brillo: están pensadas para los fans. Otras, las mejores, no tienen reparos en acercarse a su lado más oscuro, o a sus contradicciones, porque los melómanos sabrán asumir eso sin traumas. Recopilamos 16 reseñas de filmes recientes publicadas en los dos últimos años. Y, por si quedan ganas de más, al final mencionaremos algunos clásicos del género.
‘Get Back’: el documental de Peter Jackson sobre los Beatles es un acontecimiento (Disney +)
El baño de masas de Hendrix en Atlanta 1970, el festival olvidado que se midió con Woodstock (Filmin)
La verdad de Johnny Cash en los morros del mentiroso Nixon (Netflix)
Lynyrd Skynyrd, la tragedia del rock sureño, al que llaman reaccionario (Filmin)
Cinco horas en Glastonbury y nueve actuaciones memorables (Movistar Plus+)
Billie Holiday pagó muy cara la fruta extraña (Movistar)
Dos horas y media con Elvis para no saber nada de él (HBO Max)
Cómo Rage Against The Machine llegó al número uno por la furia contra ‘Factor X’ (Movistar)
Blues y perlas: las primeras mujeres negras que fueron estrellas (Netflix)
Del mal genio de Eric Clapton a la lección de The Clash (Filmin)
El pedestal de Miles Davis (Netflix)
‘Belushi’: canción triste de un ‘blues brother’ (Movistar)
Laurel Canyon: no digas que fue un sueño de la élite ‘hippy’ (Prime)
Y Liam Gallagher resucitó, pero no tanto (Movistar)
Robert Johnson: el blues importa (Netflix)
Más triste que el destino de Pete Best (Movistar, Filmin y Prime)
Y, además, todo esto:
El crítico necesitaría varias vidas para reseñar todo lo que ofrecen las plataformas sobre las estrellas de la música popular de la historia reciente. Son imprescindibles algunos títulos más o menos clásicos. Sobre todo, estos cuatro de Martin Scorsese: Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story, en Netflix (sobre la gira del cantautor a mediados de los setenta; esta me inspiró una columna muy influida por el contexto pandémico); Shine a Light (una actuación de los Rolling Stones de 2006, en Prime Video), George Harrison: Living in the Material World (la vida del beatle más misterioso, en Filmin) y The Last Waltz (el concierto de despedida de The Band, en Filmin y Prime). Sobre este último grupo, otro documental atractivo es Once Were Brothers: la historia de The Band, en Filmin y Prime. Y resulta deslumbrante Amazing Grace, la filmación por Sydney Pollack del histórico concierto góspel de Aretha Franklin en una iglesia baptista de Los Ángeles en 1972, en Filmin.
Además, dos documentales sobre figuras capitales: Janis (Joplin, la gran voz de los hippies apagada con 27 años), en Filmin; y Marley (sobre el rey del reggae), en Netflix. Convenció menos el biopic sobre Jim Morrison: The Doors, aunque la dirigiera Oliver Stone, en Filmin. Más películas biográficas: en Prime, Rocketman es la historia de Elton John; la de Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody, está en Disney+ y Netflix. Y dos documentales sobre voces femeninas emblemáticas y combativas, Nina Simone y Patti Smith: What Happend Miss Simone, en Netflix, y Patti Smith: Dream of life, en Filmin.
Disney+ acaba de estrenar Pistol, una serie sobre la corta carrera de los Sex Pistols (escribí aquí sobre la polémica que rodea a la serie, rechazada por el cantante Johnny Rotten, y sobre la recuperada popularidad de su God Save The Queen en el jubileo de la recién fallecida Isabel II). Tenemos que esperar, pero Netflix prepara una serie dirigida por J. J. Abrams sobre la historia de U2.
Sobre los Beatles hay muchas más producciones que las reseñadas. Su primera película, ¡Qué noche la de aquel día!, de 1964, está en Prime; el documental John Lennon: Love Is All You Need, en Netflix; y Los Beatles y la India, en Filmin y HBO Max; Paul McCartney’s Get Back: el concierto, de su gira 1989-90, en Movistar Plus+. En Disney+, la miniserie McCartney 3, 2, 1 reúne al beatle con el productor Rick Rubin para diseccionar cómo se crearon sus canciones.
De los Rolling Stones se ofrecen multitud de directos en Prime Video: Totally Strippped; Sticky Fingers Live at The Fonda Theatre; No Security San Jose... Una pena que haya desaparecido de las plataformas Havana Moon, su actuación en Cuba de 2016, por su valor documental. Un gran directo de Queen es El concierto de Budapest (de 1986), en Movistar Plus+; la misma plataforma ofrece Freddie Mercury: el show final, el homenaje de Queen y artistas invitados al fallecido cantante en 1992. Sobre Led Zeppelin, Down The Tracks. The Music That Influenced (Filmin) analiza la música que les inspiró. Las influyentes películas de los Who Quadrophenia y Tommy están disponibles en Movistar y Filmin, respectivamente.
La oscarizada película Woodstock, que asentó el mito del festival de 1969, está en Movistar+; un documental sobre ese mismo macroconcierto desde una mirada más actual es Tres días que marcaron a una generación, en RTVE Play. El documental sobre su desastrosa reedición 30 años después, Fiasco total: Woodstock 99, se puede ver en Netflix. Sobre Glastonbury, tiene interés el repaso a su larga historia en 50 años de Glastonbury (Movistar). Echo en falta en las plataformas la película del festival de la Isla de Wright de 1970, que solo se encuentra en alquiler.
Filmin tiene el catálogo repleto de directos de figuras como David Bowie (con muy valiosas actuaciones de distintas épocas), The Doors, Joni Mitchell, David Gilmour (con el repertorio de Pink Floyd) o Marianne Faithfull. En esa misma plataforma, la impagable colección Conciertos de jazz da para decenas de horas de música excelsa de nombres como Sarah Vaughan, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald o Chet Baker: no he podido (todavía) con todo, pero Fernando Navarro sí pudo y lo contó aquí. Esperamos más recomendaciones en los comentarios.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Televisión
- The Beatles
- Bob Dylan
- The Rolling Stones
- Documental
- Música
- Filmin
- Netflix
- Movistar +
- Amazon Prime Video
- Rock
- Blues
- Jazz
- Miles Davis
- Billie Holliday
- Elvis Presley
- Rage Against The Machine
- Aretha Franklin
- Jimi Hendrix
- Johnny Cash
- Películas biográficas
- The Who
- Robert Johnson
- Festivales música
- Glastonbury
- Blues Brothers