Columna
i

Más triste que el destino de Pete Best

‘Eight Days a Week’ borra de la historia al primer batería de los Beatles. Al menos cobró un dinero por ‘Anthology’, aunque en la portada le cortaron la cabeza

Fotograma del documental 'Eight days a week', dirigido por Ron Howard.
Fotograma del documental 'Eight days a week', dirigido por Ron Howard.

Cuenta Pete Best, el primer batería de los Beatles, que John, Paul y George se cebaron con él después de echarlo a patadas de la que estaba a punto de convertirse en la gran banda del siglo XX. Best, 78 años, se confesó en enero en The Late Late Show, de la televisión irlandesa RTE. “Primero decían en las entrevistas que no era lo bastante bueno; luego, de repente, era antisocial, gruñón y cortito. Chicos, dadme un respiro. Ya me despedisteis, dejadme seguir con mi vida”, dijo.

Best ya había colaborado con The Quarrymen, el embrión de The Beatles, y se unió a ellos en 1960. Tocó 220 noches en The Cavern de Liverpool y en Hamburgo. Pero en 1962 lo puso en la calle el productor George Martin, llegó Ringo y todo vino rodado.

El documental Eight Days a Week (en Movistar+) confirma su lamento: Pete Best es borrado de la historia, como Stu Sutcliffe, el bajista que eligió quedarse en Hamburgo y murió allí de un derrame cerebral. La película, dirigida por Ron Howard (Cocoon, Una mente maravillosa), tiene una espléndida factura, pero peca de oficialismo, pues lleva el sello de Apple Corps. Así que la beatlemanía se muestra como un fenómeno que empieza de cero, precisamente, el día en que Ringo se sentó con las baquetas.

El último dinero que cobró Pete Best de los Beatles no vino de este filme que lo ignora, sino de un proyecto anterior y más ambicioso, The Beatles Anthology, tres películas y discos lanzados en 1995 con material inédito, también de los primeros años. El destino fue cruel otra vez: la portada mostraba un cartel de la banda en Hamburgo en el centro de un collage... en el que literalmente a Best se le corta la cabeza. Se llevó algunos millones de libras, pero no el desagravio que esperaba y nunca tendrá.

Más información

Lo más visto en...

Top 50