_
_
_
_
_

Los Beatles 'vuelven a unirse'

Dos temas inéditos de Lennon han sido completados por sus ex compañeros gracias a la tecnología

Nueve álbumes de grabaciones inéditas de los Beatles, con un total de 150 canciones, además de varios vídeos con imágenes desconocidas, se pondrán a la venta a partir de noviembre, en que saldrá el primero de los tres nuevos compactos antológicos del grupo de Liverpool. Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr han preparado en secreto durante dos años este retorno que, gracias a la tecnología, les ha permitido completar dos temas inéditos de John Lennon, asesinado hace 15 años. Es la primera vez desde la separación del grupo, en 1970, en que los músicos se han reunido para grabar juntos. Para emprender este ambicioso plan de recuperación, los beatles supervivientes volvieron a su viejos estudios londinenses de Abbey Road, donde dicen haberse sentido como arqueólogos descubriendo viejos tesoros.Los tres beatles juntos han grabado dos nuevas canciones con John Lennon, usando las cintas que les dejó su viuda, Yoko Ono. También han descubierto una canción de George Harrison que se creía perdida desde hace 30 años, y que apareció, en una cinta sin etiquetar, y otro tema grabado por McCartney, Harrison y Lennon, antes de la formación del grupo en 1958. El resto de los temas son nuevas mezclas de canciones ya conocidas. Detalles de esta grabación fueron revelados ayer en la revista británica Studio Sound, en la que se reseña que el productor del grupo, George Martin, hizo reemplazar unos modernos equipos del estudio valorados en 98 millones de pesetas por una vieja mesa de mezclas de los años setenta.

Con el propósito de recrear con la mayor exactitud el sonido de los Beatles, el estudio original de Abbey Road ha sido reconstruido. Incluso las tuberías de desagüe que hacían de reflectores acústicos en su tiempo, fueron recuperadas por los ingenieros, para lograr ese sonido especial.

Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr hurgaron entre las más de 800 cintas de los archivos para salir con una colección que se inicia con el lanzamiento de un grupo de tres compactos con 40 canciones de material hasta ahora olvidado. "Fue como jugar a arqueólogos, encontrando grabaciones que no recordábamos haber grabado", dijo McCartney.

El primero de los discos, titulado The Beatles anthology volume one saldrá el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con la emisión en la televisión británica de un documental de 10 horas sobre el grupo que cambió el rumbo de la música pop. Entre los temas de este volumen figuran versiones inéditas de Love me do, Please, please me, A hard day´s night y You cant do that, así como temas nunca antes publicados como In spite of all danger, de Paul McCartney; Hallellujah I love her so, de Ray Charles, y Searchin', de Leiber & Stoller. También se incluye el All my loving, grabada en directo en el Ed Sulivan Show.

El ingeniero del proyecto, Geoff Emerick, afirmó: "No nos habíamos visto o reunido en casi 25 años, y de pronto nos encontramos todos aquí. La magia volvió a surgir al instante".

Ha sido una labor nostálgica para George Martin, el productor que logró el triunfo definitivo del grupo. "Me había olvidado por completo de Leave my kitten alone, que es muy buena. Se conocía en versiones piratas, pero no la había escuchado en años".

De la canción recuperada de Harrison, McCartney dice que "no es la mejor canción que haya escrito George, pero vale la pena escucharla". "Usando una analogía arqueológica, si encuentras un pequeño cuenco egipcio, no tiene que ser el mejor para ser valioso", añadió.

Los tres se han reunido con Lennon en Free as a bird y Real love, grabados poco antes de su muerte en Nueva York. "Aunque habíamos hablado de ello, resultaba más natural con John ahí. De esa manera se podía decir: 'Mira, son los Beatles te guste o no, aunque haya sido hecho por medio de la técnica, son los Beatles auténticos en un disco logrado gracias a los milagros de la tecnología", concluye McCartney.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_