Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Celaá recibe 180.000 firmas de alumnos para pedir una Selectividad única

La campaña se inició el año pasado por un estudiante en la plataforma Change.org

Los cinco estudiantes posan con las firmas a favor de una Selectividad única. atlas

(Buscador: pincha aquí para consultar la nota de corte para la carrera deseada)

Cinco estudiantes han entregado este lunes en el registro del Ministerio de Educación 178.000 firmas para pedir una Selectividad única para toda España, que evite diferencias de dificultad entre las comunidades autónomas.

"Un buen estudiante no se mide por un examen que se hace en hora y media, sino por años de constancia, esfuerzo y estudio", ha dicho la joven María Ferrer, estudiante alicantina que este año ha realizado la prueba de acceso a la Universidad, donde se denunció la excesiva dificultad en el examen de Matemáticas II.

"Queremos luchar para que los próximos años otros estudiantes no tengan que pasar por estas desigualdades entre comunidades autónomas. Este año nos ha pasado a nosotros o a Galicia, pero otros años ha ocurrido en otras comunidades. Somos un ejemplo de por qué es necesario instaurar ya un examen único de Selectividad", ha añadido Rubén García, de 18 años y también de Alicante, que ha acudido a Madrid para respaldar el acto.

Las firmas, recogidas en la plataforma digital Change.org, van dirigidas a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, y respaldan una petición que también han realizado Partido Popular y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. "Existen diferencias muy grandes en los temarios que se nos exigen", lamenta el creador de la petición, el joven Roberto Castrillo.

Castrillo, de 19 años y estudiante de Farmacia y Biotecnología en la Universidad Europea de Madrid, explica que creó la campaña de firmas en marzo del año pasado, cuando se preparaba para realizar la Selectividad en su ciudad, León. "Cuando hice la Selectividad, en Castilla y León teníamos más temario en todas las asignaturas que el resto de comunidades", asegura.

"Mi objetivo es que la Selectividad sea igual porque los estudiantes después podemos acceder a cualquier universidad de España, y por eso no deberían existir diferencias de dificultad", añade este joven, señalando que su campaña ha tenido un crecimiento en las últimas dos semanas, cuando la Selectividad ha vuelto a levantar polémicas tras casos como el de Valencia.

La polémica por la dificultad de la Selectividad, que finalizó el pasado viernes y que este año han realizado cerca de 300.000 estudiantes, ha saltado al debate político en las últimas semanas. También este pasado viernes, la ministra de Educación Celaá dijo que la supuesta diferencia de dificultad en los exámenes "forma parte de la naturaleza humana".

"Siempre en estas fechas se suscita esta cuestión, siempre hay algún examen que se considera que tiene un grado de dificultad diferente a otro, pero eso no solo ocurre en la Selectividad, ocurre en la universidad, ocurre entre los centros educativos, y ocurre en el interior de un centro educativo entre un profesor y otro que dan la misma materia. Forma parte de la naturaleza humana", explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La también portavoz del Gobierno en funciones recordó que, cuando se produzca la investidura, el nuevo Ejecutivo creará un "grupo técnico de trabajo y estudio" sobre Selectividad, con representación de las universidades, comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, para "homologar si cabe las formas de corrección" de las pruebas, donde Celaá admite que existen diferencias, aunque la ministra rechaza implantar una única prueba para todas las comunidades autónomas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información