_
_
_
_
_

El hombre que dignifica a los muertos en el Mediterráneo

El premio Ortega y Gasset a la mejor historia recae en la revista ‘5W’

J. N.
Chamseddine, protagonista de la crónica 'Los muertos que me habitan'.
Chamseddine, protagonista de la crónica 'Los muertos que me habitan'. edu ponces (5W)

El protagonista de ‘Los muertos que me habitan’ es Chamseddine Marzoug, un voluntario de la Media Luna Roja que se encarga, sin recursos ni apoyo institucional, de enterrar los cadáveres que el Mediterráneo devuelve a las playas de Túnez.

Más información
La revista ‘5W’, ‘El Pitazo’, Vincent West y Darío Arizmendi, ganadores de los premios Ortega y Gasset en su 36ª edición

El periodista y director de 5W, Agus Morales (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1983), y el fotógrafo Edu Ponces (Barcelona, 1980) firman este reportaje en la revista 5W, enmarcado en un proyecto con Ruido Photo. La narración de esta crónica les ha valido el premio Ortega y Gasset a la mejor historia o investigación periodística de 2018. El jurado ha destacado que se trata de un “magnífico reportaje” que reúne todas las cualidades del buen periodismo y que “golpea la emoción del lector a través de un enfoque distinto”.

Morales y Ponces acompañaron a Marzoug durante dos semanas en la costa tunecina, consideraron importante dar voz a alguien que atiende a los muertos en un momento en que parece que “nadie se preocupa por los vivos”. “A través de la figura quijotesca de este activista pudimos contar el mayor problema que tiene Europa en nuestros días de una forma diferente”, afirma Morales desde Pakistán, donde actualmente trabaja en un reportaje sobre la comunidad de origen paquistaní en Barcelona para la revista que dirige.

Los autores del trabajo premiado quisieron “buscar el mecanismo para que los lectores se pudieran poner en la piel de Chamseddine”, un hombre que está creando un cementerio con cadáveres de personas que intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo, que intenta “darles dignidad”, según explican en el reportaje. Morales quería establecer una conexión emotiva con el lector, porque “no solo es importante que se hable de quienes pierden la vida en el mar intentando llegar a Europa, sino también contar lo que se dice de esas personas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. N.
Trabaja en la sección de Opinión, es uno de los encargados de sus contenidos digitales y escribe en 'Anatomía de Twitter'. Es graduado en Periodismo por la Complutense y máster en Periodismo de Datos y Nuevas Narrativas en la Universitat Oberta de Catalunya. Antes de su llegada a EL PAÍS trabajó en Onda Regional de Murcia y Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_