Investigadores del CSIC entregan más de 200.000 firmas para salvar el centro
Un centenar de científicos se reúne ante el Ministerio de Economía y Competitividad La petición fue lanzada por la plataforma 'Ciencia con futuro' en el sitio change.org La solicitud está dirigida a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado este martes al Ministerio de Economía y Competitividad más de 200.000 firmas para “salvar” el organismo. La petición, lanzada el 10 de julio por la plataforma Ciencia con Futuro, se ha convertido en las últimas dos semanas en la más firmada de España, según ha informado el sitio change.org que ha acogido la solicitud.
Entre pancartas en las que se leía Pueden pero no quieren o No a los recortes, un centenar de científicos ha acudido a la entrega de las firmas. “No sé si realmente son conscientes de la situación en la que vivimos”, ha afirmado Julio Rodríguez, investigador del CSIC en el centro de Sevilla, al salir del Ministerio mientras cargaba las cajas de cartón que guardaban las firmas y que, explica, “no paran de subir” desde que se lanzó la iniciativa online.
La misiva, bajo el nombre Cómo seguir investigando en crisis, está dirigida a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, a la cual exige que "haga lo que tenga que hacer para que el CSIC no muera" en una situación de ahogamiento de la investigación española. La petición explica que, a causa de los recortes impuestos por la conyuntura económica, el organismo científico "más importante" de España está al borde del colapso, y recuerda las palabras de su presidente, Emilio Lora-Tamayo, quien afirmó justo un día antes de que la petición fuera lanzada que el CSIC podría llegar al "cataclismo".
En el texto se recuerda que todavía faltan 75 millones de euros para garantizar que el Consejo siga funcionando. Sin embargo, el ministro Luis de Guindos no ha recibido a los investigadores, quienes ya la semana pasada irrumpieron en un cóctel organizado para inaugurar un animalario en uno de los centros de Madrid. La protesta se hizo para pedir explicaciones a Lora-Tamayo sobre el futuro del organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- CSIC
- Emilio Lora-Tamayo
- Carmen Vela
- Fuga cerebros
- Crisis económica
- Organismos públicos investigación
- Recortes presupuestarios
- Recesión económica
- i+d+i
- Política científica
- Coyuntura económica
- Investigación científica
- España
- Finanzas públicas
- Economía
- Ciencia
- Finanzas
- SEIDI
- Secretarías de Estado
- MEyC
- Ministerios
- Administración Estado
- Administración pública