_
_
_
_
_

Sánchez acusa a la oposición de “golpear” a los ciudadanos para desgastar al Gobierno

El presidente tacha de "equivocación" el rechazo del Congreso al objetivo de déficit

Emmanuel Macron, António Costa y Pedro Sánchez posan en la cumbre sobre interconexiones energéticas de Lisboa.Vídeo: PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP) / ATALS
Miguel González

El presidente Pedro Sánchez ha tachado esta noche de “error” y “equivocación” la decisión de la mayoría de los grupos del Congreso, incluidos algunos de los que apoyaron su moción de censura, de rechazar el techo de gasto y el objetivo de déficit presentados por el Gobierno.

Más información
El bloqueo político obliga a un ajuste total de 11.000 millones
El rechazo al plan presupuestario evidencia la fragilidad del Gobierno
Isabel Celaá, tras el varapalo del déficit: “Vamos a persistir, vamos a continuar”

Sánchez ha considerado lógico que la oposición busque desgastar al Gobierno, pero ha asegurado que se equivoca y resulta difícilmente comprensible que lo haga “a costa de golpear el bienestar de los ciudadanos”. Por eso le ha pedido que busque otros flancos de crítica en vez de bloquear una senda de estabilidad cuyo objetivo es, según sus palabras, “reconstruir un Estado del bienestar” dañado por diez años de crisis económica.

Pese a este revés, ha asegurado que el Gobierno tiene la “firme de determinación” de aprobar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, “con esta senda de estabilidad o con la anterior”; en alusión a los objetivos de déficit del gabinete de Rajoy, que implican un ajuste suplementario de 6.000 millones. “Lo vamos a hacer. Esa es la determinación”, ha enfatizado.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en la conferencia de prensa que ha puesto fin a la cumbre sobre interconexiones energéticas celebrada en Lisboa, con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa.

Preguntado por un periodista francés, Sánchez ha restado importancia al salto a la valla de Ceuta de  600 subsaharianos, alegando que este episodio debe "ponerse en su sitio”, ya que el año pasado en las mismas fechas se produjo un incidente similar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha reconocido, no obstante, que se han “desbordado las previsiones” de entrada de inmigrantes irregulares que había a principios de este año y ha subrayado que “el desafío” para el Gobierno es ordenar y gestionar estos flujos.

Respecto a la posibilidad de crear en España “centros cerrados” para el desembarco de inmigrantes, como han propuesto él mismo y Macron en la UE, ha dicho que  “ya existen”, en alusión a los CIES o centros de internamiento de extranjeros. Macron ha puntualizado que de lo que se trata es de “mutualizar la carga”.

Finalmente, Sánchez ha dedicado palabras de elogio a los guardias civiles que vigilan la frontera con Marruecos, asegurando que hacen un “extraordinario trabajo, en circunstancias complejas y con mucha presión”.

Preguntado por la condena a cinco años de cárcel a Juan Rivas, ha apelado a su condición de presidente del Gobierno para no pronunciarse, pero ha apostillado: “Hay sentencias con las que uno se siente más cómodo que con otras”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_