La mentira mueve el mundo
El pacto entre el PSOE y Sumar tiene mucho de significante vacío, junto a promesas rotas o irrealizables
La mentira es la primera de todas las fuerzas que gobiernan el mundo, escribió Jean-François Revel en su imprescindible El conocimiento inútil (Pagina Indómita). Esas mentiras pueden construirse con la doble vara de medir, con un argumento que instala el fraude o la distracción, con el olvido más o menos consciente, con una falsedad clásica. El debate es una simulación y, aunque muchos participen en él de buena fe, el objetivo principal es la propaganda y el autoengaño. El expresidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala ha explicado que la amnistía sería inconstitucional si su propósito fuera obtener los votos para la investidura, pero no si busca facilitar la convivencia ciudadana. El preámbulo, dicen, es decisivo: según eso, el ejercicio de bullshit es más importante que la motivación que todos conocemos, lo que constituye un admirable ejercicio de metabullshit. El pacto entre el PSOE y Sumar tiene mucho de significante vacío: todo está sujeto a lo que decidan otros socios necesarios; no se mencionan las palabras “Cataluña” o “amnistía”. Además de anunciar la reducción de la jornada laboral sin consultar con los agentes sociales y sin analizar sus implicaciones, se enarbolan medidas ecológicas —eliminar los vuelos si la distancia se puede cubrir en dos y horas y media de tren, salvo en casos de ”aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales”—— cuyo principal efecto es generar trabalenguas. Se reiteran promesas rotas o irrealizables. Pretenden que el parque de vivienda pública llegue al 20% del total: actualmente es un 2%. Según un estudio de EsadeEcPol, esto exigiría que cada año de aquí a 2043 añadiéramos aproximadamente tantas viviendas al parque público estatal como las que se han construido hasta ahora. No hay espacio en el acuerdo para mencionar el fin de medidas de alivio a la inflación. El 1 de enero, el IVA del aceite de oliva pasará del 5 al 10%. El acuerdo dice que se impulsará “una ley de bebés robados”. Manuel Ansede ha entrevistado al genetista Antonio Alonso, director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que declara: “No conozco ningún caso confirmado de bebés robados”. La Fiscalía ha investigado más de 2.000 denuncias de presuntos robos de bebés y no ha encontrado nada. Pero el bulo está en la Ley de Memoria Democrática, que, remitiéndose a un informe del Consejo de Europa, habla en el preámbulo del “secuestro masivo de recién nacidos bajo una política de inspiración eugenésica”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Opinión
- España
- Política
- Partidos políticos
- PSOE
- Sumar
- Pactos políticos
- Pactos postelectorales
- Gobierno de coalición
- Gobierno de España
- XV Legislatura España
- Investidura parlamentaria
- Investidura parlamentaria Pedro Sánchez 2023
- Cataluña
- Amnistía
- Independentismo
- Pascual Sala
- Inflación
- Economía
- Vivienda
- Esade
- Niños robados
- Ley Memoria Democrática
- Aeropuertos
- Medio ambiente
- Cambio climático
- Jean-Francois Revel