‘El acontecimiento’: un retrato del aborto que da miedo
La película la dirige con profundidad y estilo Audrey Diwan. Un par de veces he tenido que apartar la mirada de la pantalla en una sala vacía. Y he salido tocado
La película la dirige con profundidad y estilo Audrey Diwan. Un par de veces he tenido que apartar la mirada de la pantalla en una sala vacía. Y he salido tocado
La cineasta francesa ganó el León de Oro con su segundo filme, ‘El acontecimiento’, el visceral retrato de una estudiante francesa que desea interrumpir su embarazo. “Todavía hoy hay una vergüenza social alrededor de él”, asegura
Instituciones y festivales de todo el mundo suspenden decenas de actividades por la vinculación de sus creadores con Putin, pero el miedo a generar ingresos que beneficien a Moscú choca con el temor a desatar una caza de brujas
Esta ilicitana se fue de casa para complicarse la vida y acabó en la nueva película de Almodóvar. Ahora, es más que el descubrimiento de ‘Madres paralelas’: es la promesa de un nuevo tipo de estrella
Ganadores de los últimos grandes festivales y directores internacionales reflexionan sobre hacia dónde se dirigen las películas como expresión creativa, más allá de plataformas, taquillas o presupuestos
Un grupo de amigos españoles en paro que se dedica a criticar a todo el mundo, una joven sevillana que tendrá que compartir su techo con un estudiante adinerado para evitar el desahucio o la aventura animada de una mujer para convertirse en un mito del Oeste son otras de las producciones que llegan a las salas
El cineasta estrena su adaptación de la novela de Frank Herbert y relata su amor por el libro desde que era un adolescente
Con el inicio este viernes de la 69ª edición del certamen de San Sebastián, crece el debate sobre el cambio de modelo de los encuentros cinematográficos a causa de las nuevas tecnologías
La actriz se ha coronado en Venecia con un personaje que ha hecho suyo con el tesón y entrega que caracteriza su ya extensa y aplaudida carrera
Meticulosa, trabajadora y volcada en labores sociales, la intérprete suma la Copa Volpi a un impresionante currículo: el Oscar, el Bafta, el César de Honor, el Donostia, dos premios del cine europeo y tres Goya, fruto de su ansia por hacer buen cine
La intérprete es la primera española en lograr el reconocimiento de la Mostra. ‘El acontecimiento’, el crudo filme sobre el aborto de Audrey Diwan, obtiene el León de Oro
‘El último duelo’, de Ridley Scott, reconstruye un suceso real del siglo XIV con evidentes ecos en el presente, mientras que asesinatos en Filipinas y despidos en Francia centran los relatos que cierran la competición del festival
La intérprete asegura que al meterse en la piel de la princesa la vio como una presencia muy cercana: “Dos o tres veces a la semana me hundía completamente por el hecho de que ella hubiera muerto”
La Mostra acoge el estreno del documental que Giuseppe Tornatore preparaba desde hacía años sobre el compositor y que ahora sirve como homenaje póstumo a su mito
‘Leave No Traces’, del polaco Jan P. Matuszynski, y ‘America Latina’, de los gemelos italianos D’Innocenzo, complican las quinielas de cara al palmarés
Gabriele Mainetti demuestra con ‘Freaks Out’, sobre la invasión nazi de Roma, que Europa también puede filmar superproducciones, mientras que ‘Captain Volkonogov Escaped’ recupera el terror de las purgas. Jamie Lee Curtis recoge el León de Oro de Honor y presenta ‘Halloween Kills’
Un documental en el festival de Venecia recupera al cineasta italiano, prolífico y talentoso creador de todo tipo de filme, pero recordado especialmente por sus excesos y sus películas salvajes
‘Reflection’, de Valentyn Vasyanovych, sobre los horrores de la guerra en Ucrania, y ‘Qui rido io’, de Mario Martone, centrada en la vida del comediógrafo Eduardo Scarpetta, dejan frío al festival, igual que el wéstern ‘Old Henry’, fuera de competición
Repasamos algunos de los estilismos más destacados de la 78º edición del evento cinematográfico más antiguo del mundo.
El director finlandés Teemu Nikki filma un largo fuera de foco para simular la falta de visión de su protagonista. “Es el filme más extraño del festival de Venecia”, afirma su responsable, Alberto Barbera
Tras sumar más de 100 películas entre ambos, Toni Servillo y Silvio Orlando trabajan por primera vez juntos en ‘Ariaferma’ y reflexionan sobre su profesión y sus diferencias
‘El acontecimiento’ sacude el certamen con su cruda filmación de una interrupción voluntaria de embarazo. ‘La caja’, de Lorenzo Vigas, completa un día de competición que deja recuerdos y mal cuerpo
El corto ‘Heltzear’, de Mikel Gurrea, y el largo ‘Eles transportan a morte’, ópera prima de Samuel M. Delgado y Helena Girón, muestran en el festival la riqueza lingüística del cine español
El intérprete madrileño, fundador del extinto Pavón Teatro Kamikaze, debuta con Pedro Almodóvar en ‘Madres paralelas’ y defiende que todo trabajo escénico es un acto político
El cineasta Hagai Levi filma con Jessica Chastain y Oscar Isaac una nueva versión de la célebre y demoledora serie de Ingmar Bergman sobre la crisis de una pareja
El mexicano vuelve a la competición de la Mostra con ‘Sundown’, la historia de un hombre indiferente ante la vida
El certamen acoge un encuentro con las directoras Sahraa Karimi y Sahra Mani para reflexionar sobre la tragedia del país y la difícil situación de los artistas
Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez se ríen de su profesión y de sí mismos en ‘Competencia oficial’, la nueva comedia de los directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat
El ‘thriller’ del español, que se presenta en una sección paralela del festival, juega con el sonido y la desincronización para crear una extraña atmósfera
Cuando estuve en un internado a la edad de la princesa Leonor y mis padres me recordaban lo que costaba y el esfuerzo que les significaba, sentía ganas de entregarme a la nicotina, al alcohol barato o hacerme amigo de los ‘heavies’
El cineasta estrena en el festival de Venecia su esperadísima adaptación de la célebre novela, una superproducción correcta pero sin especial brillo
Pablo Larraín imagina en ‘Spencer’, en competición en el festival de Venecia, el fin de semana en que Lady Di decidió separarse de Carlos de Gales
‘Babelia’ adelanta un extracto de ‘El poder del perro’, novela de Thomas Savage que la directora Jane Campion ha convertido en un aplaudido filme recién estrenado en el Festival de Venecia
El cineasta italiano, maestro de excesos y surrealismo, narra con sencillez en ‘Fue la mano de Dios’ la muerte de sus padres. La inquietante ‘The Card Counter’, de Paul Schrader, también reflexiona sobre el pasado
La cineasta adapta la novela ‘El poder del perro’, sobre la dificultad de ser distinto en medio de ranchos y vaqueros, y se postula como gran candidata al León de Oro
La película de Pedro Almodóvar inaugura la 78ª edición del festival de cine, y por su alfombra roja han paseado Penélope Cruz, Aitana Sánchez-Gijón, Milena Smit y actores, directores y modelos
La nueva película del cineasta español levanta aplausos contenidos en la inauguración de la Mostra. Penélope Cruz brinda una de sus mejores interpretaciones
Por la Mostra ya han pasado desde Penélope Cruz y el director manchego, que arrancan la cita con Madres paralelas , a actores como Kirsten Dunst, Vin Diesel e Isabelle Huppert
El cineasta inaugura la 78ª edición del festival de cine de Venecia con ‘Madres paralelas’ y lanza un alegato a favor de la exhumación de las miles de personas enterradas en “fosas y cunetas”
La actriz ha llegado a Venecia para presentar ‘Madres Paralelas’ ataviada con un top gris con guantes cosidos en el pecho creado por la desaparecida firma Vacas Flacas. Hablamos con Miriam Cobo, cofundadora, sobre los años en los que incluso Karl Lagerfeld alababa su trabajo.