![Una escena de la obra 'Cielos', en el Teatro de La Abadía.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/MBNPC4KKOBFDBCSDHCARYMWAKY.jpg?auth=9ee510860f835d0795efed2c3ba441689aedd7570837c3241f067f4fae557da0&width=414&height=311&smart=true)
Las críticas de teatro de la semana: un Mouawad vibrante dirigido por Peris-Mencheta y un homenaje irregular a Pessoa
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos más destacados
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos más destacados
Wajdi Mouawad entrevera el bien con el mal en un espectáculo dialéctico sobre espionaje de las comunicaciones y terrorismo, en el que sobresalen sus cinco intérpretes en vivo, dirigidos por Sergio Peris-Mencheta
Uniendo la poesía con el circo, el vídeo y la música, Pep Tosar dedica al poeta portugués un espectáculo sugerente pero irregular
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
El amor, el azar y el conformismo recorren esta comedia romántica de Marc Artigau con todos los números para convertirse en éxito
Coinciden en la cartelera madrileña dos espectáculos que abordan la enfermedad mental sin tapujos
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos más destacados
Ganadora de dos premios Max en 2023, este espectáculo de la compañía Mujer en Obras sobre el anhelo de tener un hijo es un contrapeso en una cartelera donde los repartos siguen siendo reflejo de una jerarquía social masculinizada
Celso Giménez, integrante del colectivo teatral de La Tristura, debuta en solitario con una obra que indaga superficialmente en la huella del conflicto español en los nietos de quienes lo vivieron
Oriol Broggi dirige este divertimento ligero, sustentado sobre una puesta en escena sencillísima donde todo está al servicio del texto, servido con oficio y gracia por un reparto estupendo
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos más destacados
El nuevo espectáculo de Sharon Fridman y Luis Luque recrea el mito en una versión libre y conceptual exquisita y sofisticada, de belleza algo fría y distante
La compañía Atresbandes ofrece un viaje a las profundidades de nuestro universo con una propuesta escénicamente radical y conceptualmente muy rica
El autor hispanoargentino trenza un vigoroso rosario de reflexiones sarcásticas en torno a las relaciones humanas en tiempo de redes virtuales, sostenido por un trío de intérpretes formidables
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
La divertida adaptación de ‘El verdugo’ para actores y marionetas hecha por la compañía malagueña El Espejo Negro mantiene intactos la estructura y la atmósfera originales, pero vuela libre en multitud de detalles
Nao Albet y Marcel Borràs vuelven a dar muestras de su genialidad escénica en el Centro Dramático Nacional
Miles de espectadores peregrinan cada año a la ciudad siciliana para disfrutar de los clásicos grecolatinos en su milenario teatro griego
La función del Teatre Lliure, con una marquesa de Merteuil descomunal, pasa muy bien y ofrece una lectura muy exacta de la obra de Choderlos de Laclos
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
‘Mal de coraçon’ mezcla la fe y la precariedad con el karaoke y la música pop en un bar cuya camarera, actriz, prepara una audición para interpretar a la religiosa
La instalación que José Antonio Portillo presenta en el festival Titirimundi de Segovia, heredera de los gabinetes de curiosidades decimonónicos, reúne tres colecciones únicas, confeccionadas por varias generaciones de espectadores
El periodista, escritor y conocido activista antirracista se lanza al teatro con un espectáculo que recrea sus peripecias como infiltrado en el partido de Santiago Abascal
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
El autor australiano Andrew Bovell y el director español Julián Fuentes Reta tejen una rocambolesca historia familiar demasiado obvia y agotadora por la acumulación de dramas
El espectáculo de Berta Prieto y Lola Rosales mezcla la narrativa del yo y una mítica serie que emitió la televisión catalana a principios de los 2000 con gracia, ironía y autoconciencia
La historia de este género musical y la vida del cantante Litus, contadas en paralelo en un espectáculo alegre, divertido y didáctico, que acaba poniendo al público a bailar
Àngel Llàcer firma un montaje de la obra de J. B. Priestley con una propuesta diáfana que no acaba de funcionar
Ana Belén y José Luis Gómez no logran salvar una obra con un punto de partida prometedor pero que naufraga en su desarrollo
Daniele Finzi Pasca, director de ‘Luzia’, ha trenzado en esta ocasión un hermoso espectáculo circense lastrado por lo profuso de un relato redundante en primera persona
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Una docena de actores de menos de 30 años se adiestran cada temporada en la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico como si estuvieran en un centro de alto rendimiento dedicado a la palabra
La intérprete argentina que saltó a la fama internacional con ‘Relatos salvajes’ representa en Madrid la adaptación teatral de la novela ‘Matate, amor’, de Ariana Harwicz
La coreógrafa Lia Rodrigues presenta en Madrid una obra envolvente y ritualizada que lucha por la voz de los marginados
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
El autor madrileño aborda el tema de la soledad en las mujeres al filo de la vejez, en una comedia a la que como director de la puesta en escena no acierta a sacarle el partido que tiene
‘La voluntad de creer’ se corona como mejor espectáculo de teatro y ‘La reina del metal’ como el mejor de danza
La autora y directora bilbaína es candidata en la gala de esta noche en cuatro categorías por su obra documental ‘Altsasu’ y una versión libérrima de la ‘Yerma’ de Lorca, por la que también concurre Ane Pikaza como mejor actriz
El Teatro Real estrena en España ‘Nixon en China’, la ópera de John Adams que, muy pocos años después de producirse, convirtió un acontecimiento político de primera magnitud en un espectáculo cantado conforme a las convenciones tradicionales del género
El inmenso legado del poeta catalán sirve de material para ‘#Brossa’, una propuesta de teatro físico con música en directo de la compañía Dei Furbi