Las críticas de teatro y danza de la semana: Mayorga flojea como director, una comedia francesa a base de coces y un coreógrafo en plenitud
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
María Luisa es la primera obra nueva de Juan Mayorga desde que asumió la dirección artística de La Abadía. Se trata de una comedia sobre la soledad, sobre la vejez, y sobre los difusos límites entre la realidad y la imaginación. La protagonista es una señora entrada en años que vive sola, independiente, y que disfruta de la vida. Una conversación casual con el portero de su casa es el detonante para una sucesión de escenas que, con humor, permiten descubrir de cerca el mundo de esta curiosa señora.
La vida es una fiesta, que se puede ver estos días en los Teatros del Canal de Madrid, desata carcajadas, sorprende, desconcierta, perturba y maravillan sus intérpretes, pero agota porque por debajo no hay una dramaturgia sólida. De forma que el montaje por momentos parece más bien una sucesión de sketches sin más objetivo que repartir coces a diestro y siniestro. Muy brutos y muy buenos todos, pero el conjunto acaba cansando.
Dalet (Da), del coreógrafo y bailarín Daniel Abreu, es un espectáculo que juega con la idea de paso, de trashumancia existencial, de búsqueda y desplazamiento, algo que él ya trató en obras anteriores como El hijo (2020) y El arco (2022). A través de estos temas construye una danza exigente, expansiva y recogida, que encuentra uno de sus sentidos en la precisión y el lirismo más contemporáneo.
'María Luisa', de Juan Mayorga
'La vida es una fiesta', de Chiens de Navarre
‘Dalet (Da)’, de Daniel Abreu
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.