Las críticas de teatro de la semana: una divertida comedia sobre temas trágicos, la historia vista por la generación de las redes sociales y un espectáculo coral sobre el poder y el amor
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos más destacados
El anhelo de tener un hijo y la inevitabilidad de la muerte. Dos temas graves que Javier Ballesteros utiliza para tricotar una comedia negra ligera, paródica y divertida, ganadora de los Premios Max 2023 al Mejor Espectáculo Revelación y al Mejor Autor Revelación. Pero el asunto último que sobrevuela Cucaracha con paisaje de fondo es el quebranto recurrente del juramento hipocrático. El paisaje de la pieza lo compone un coro de mujeres yermas, que se expresan a ratos con la impronta lírica de la protagonista de la tragedia lorquiana: todas ellas sienten un vacío interior.
El dramaturgo y director Celso Giménez acaba de estrenar su primer espectáculo en solitario después de dos décadas de creación conjunta en la compañía La Tristura. En ese tiempo el colectivo ha forjado una poética muy personal con la que ha logrado conectar con el público de su tiempo tanto por su lenguaje despojado de solemnidad teatral como por el retrato generacional que ofrecen todos sus trabajos. Giménez no se sale de ese cauce en su debut en solitario. Pues aunque la anécdota que sostiene el argumento de Las niñas zombi es la historia real de su abuelo Celso, Giménez no pretende escarbar en aquel trauma sino en la huella que dejó en las generaciones posteriores
Las obras de Carlo Goldoni son frescas y predecibles como un gazpacho. El dramaturgo veneciano supo trasladar la Commedia dell’Arte de las plazas a los teatros, conservando sus personajes arquetípicos para hablar de los grandes temas: el poder y el amor. Los criados de sus obras son siempre los personajes más avispados, ya que conocen en profundidad los códigos de sus señores y, al mismo tiempo, son maestros en el arte de la supervivencia. En esa línea, Oriol Broggi dirige Coralina, la serventa amorosa: en este divertimento ligero es una alegría ver a Mireia Aixalà en el papel protagonista, aun cuando hablamos de un espectáculo muy coral.
'Cucaracha con paisaje de fondo', de Javier Ballesteros
'Las niñas zombi', de Celso Giménez
'Coralina, la serventa amorosa', de Carlo Goldoni con dirección de Oriol Broggi
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.