Las críticas de teatro y danza de la semana: lo nuevo de Rodrigo García no defrauda y la mejor escena contemporánea catalana
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos más destacados
Dos chicas fornidas, con los pantalones bien puestos, y un chico de gesto amable, con faldita escocesa. Rodrigo García ha escogido a un trío interpretativo proteico como protagonista de Cristo está en Tinder, obra estrenada anoche en el Teatro de La Abadía. Su título, elegido por su autor antes de haber escrito una sola línea de la pieza, es un expresivo eslogan alusivo al tema que quería abordar (la universalización de las redes virtuales) y al nombre de Jesús de Nazaret, a quien en el texto ni se alude: Cristo está en Tinder es una manera de decir que “todo Dios está hoy en las redes”, valga la expresión coloquial.
La compañía Atresbandes (Mònica Almirall, Albert Pérez Hidalgo y Miquel Segovia) es una de las mejores representantes de la escena contemporánea catalana. Esta temporada son la compañía residente del Teatre Lliure, donde acaban de estrenar Desert. Con la simple ayuda de un micrófono, un cable infinito y un altavoz viajaremos, como el capitán Nemo, a las profundidades de nuestro universo. Gritos, cuentos, cantos, máquinas y otros seres fantásticos pueblan este inframundo, demostrando que, como cantaba Björk, todas las cosas modernas han existido siempre.
Europa, obra del coreógrafo Sharon Fridman y el director de escena Luis Luque, está encarnada en seis intérpretes entre quienes destaca Melania Olcina, bailarina brillante y poderosa de la escena actual y, desde hace años, también coreógrafa que colabora habitualmente con Fridman. Se centra en la verticalidad de los cuerpos y en lo colectivo, excepto momentos en los que destaca algún solo o dúo. Es pausada, en ocasiones demasiado, aunque a un ritmo que no llega a pesar, gracias a las estampas que dibuja junto a la iluminación.
'Cristo está en Tinder', de Rodrigo García
'Desert', de Mònica Almirall, Albert Pérez Hidalgo y Miquel Segovia
'Europa', de Sharon Fridman y Luis Luque
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.