Las críticas de teatro de la semana: una adaptación fascinante de ‘El paraíso perdido’, un sabroso cóctel de fe y precariedad y un gabinete de curiosidades del siglo XXI
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Andrés Lima puede coger un texto de Nietzsche y convertirlo en teatro vibrante. Lo hace con El paraíso perdido, el monumental poema épico de John Milton que narra paralelamente la caída de Satanás del cielo al infierno y la expulsión de Adán y Eva del paraíso, publicado en 1667. Diez mil versos sin rima cargados de dialéctica, descripciones, disquisiciones filosóficas y psicológicas. Poesía grandiosa y bella que ponen en combate a Dios y el Diablo, el bien y el mal: en realidad, el hombre contra el hombre.
El gremio de la hostelería está íntimamente ligado al de la interpretación. La camarera de Mal de coraçon es una actriz que sirve copas, como han hecho alguna vez la gran mayoría de nuestros intérpretes. Precariedad y fe: está preparando una audición para interpretar a Santa Teresa de Jesús. ¿De Ávila o de Cardona? El experimento que estos días tiene lugar en el TNC une la Companyia Solitària con un texto de Victoria Szpunberg y la dirección de Andrea Jiménez. El cóctel podía salir un poco extraño, pero después de un primer sorbo algo desconcertante nos acostumbramos a esta curiosa combinación.
Cuenta Italo Calvino en su Colección de arena que en el parisino Hôtel Salomon de Rothschild encontró una exposición sobre el lenguaje de cuerdas coloreadas y nudos utilizado en la contabilidad, la literatura de tradición oral y hasta en la diplomacia de algunas civilizaciones antiguas. Siguiendo el hilo de ese relato, José Antonio Portillo, maestro de escuela, narrador, artista y orfebre de acontecimientos singulares, creó en 2003, en el barrio lisboeta de Belém, su Biblioteca de cuerdas y nudos, instalación con la que anda recorriendo Europa desde entonces.

'Paraíso perdido', de Andrés Lima

'Mal de coraçon', de Andrea Jiménez

‘Biblioteca de cuerdas y nudos’, de José Antonio Portillo

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad































































