_
_
_
_
_

Las críticas de teatro de la semana: una adaptación fascinante de ‘El paraíso perdido’, un sabroso cóctel de fe y precariedad y un gabinete de curiosidades del siglo XXI

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra 'Paraíso perdido'. En la imagen, los actores Cristina Plazas y Pere Arquillué.

Andrés Lima puede coger un texto de Nietzsche y convertirlo en teatro vibrante. Lo hace con El paraíso perdido, el monumental poema épico de John Milton que narra paralelamente la caída de Satanás del cielo al infierno y la expulsión de Adán y Eva del paraíso, publicado en 1667. Diez mil versos sin rima cargados de dialéctica, descripciones, disquisiciones filosóficas y psicológicas. Poesía grandiosa y bella que ponen en combate a Dios y el Diablo, el bien y el mal: en realidad, el hombre contra el hombre.

El gremio de la hostelería está íntimamente ligado al de la interpretación. La camarera de Mal de coraçon es una actriz que sirve copas, como han hecho alguna vez la gran mayoría de nuestros intérpretes. Precariedad y fe: está preparando una audición para interpretar a Santa Teresa de Jesús. ¿De Ávila o de Cardona? El experimento que estos días tiene lugar en el TNC une la Companyia Solitària con un texto de Victoria Szpunberg y la dirección de Andrea Jiménez. El cóctel podía salir un poco extraño, pero después de un primer sorbo algo desconcertante nos acostumbramos a esta curiosa combinación.

Cuenta Italo Calvino en su Colección de arena que en el parisino Hôtel Salomon de Rothschild encontró una exposición sobre el lenguaje de cuerdas coloreadas y nudos utilizado en la contabilidad, la literatura de tradición oral y hasta en la diplomacia de algunas civilizaciones antiguas. Siguiendo el hilo de ese relato, José Antonio Portillo, maestro de escuela, narrador, artista y orfebre de acontecimientos singulares, creó en 2003, en el barrio lisboeta de Belém, su Biblioteca de cuerdas y nudos, instalación con la que anda recorriendo Europa desde entonces.

Escena de la obra 'Paraíso perdido', en la imagen los actores Cristina Plazas y Pere Arquillué. CND. Fotografía: DAVID RUANO

'Paraíso perdido', de Andrés Lima

Andrés Lima despliega su poderosa imaginación escénica en su adaptación del texto clásico de John Milton con un inmenso Pere Arquillué en el papel de Dios. Crítica de Raquel Vidales.
Escena de 'Mal de coraçon', TNC. Fotografía: CATERINA BARJAU

'Mal de coraçon', de Andrea Jiménez

'Mal de coraçon' mezcla la fe y la precariedad con el karaoke y la música pop en un bar cuya camarera, actriz, prepara una audición para interpretar a la religiosa. Crítica de Oriol Puig Taulé.
Escena de la obra 'Biblioteca de cuerdas y nudos'. Fotografía: Antonio Portillo Ramos

‘Biblioteca de cuerdas y nudos’, de José Antonio Portillo

La instalación que José Antonio Portillo presenta en el festival Titirimundi de Segovia, heredera de los gabinetes de curiosidades decimonónicos, reúne tres colecciones únicas, confeccionadas por varias generaciones de espectadores. Crítica de Javier Vallejo.
Escena de la obra 'Canción del primer deseo', Teatro Abadía. En la imagen la actriz Consuelo Trujillo y Borja Maestre. Fotografía: JAVIER NAVAL

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_