_
_
_
_
_

Las críticas de teatro de la semana: un drama tópico sobre la Guerra Civil, autoficción con gracia y un musical a ritmo de rumba del cantante Litus

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra 'Canción del primer deseo', en el Teatro Abadía. En la imagen, los actores Consuelo Trujillo y Borja Maestre.Foto: JAVIER NAVAL | Vídeo: EPV

Canción del primer deseo es una obra parece querer condensar todos los traumas que dejó la Guerra Civil española. Un republicano fusilado, una viuda amordazada, el exilio, la memoria enterrada, una niña robada, un franquista sin escrúpulos, una respetable familia de fachas podrida por dentro, la represión de la homosexualidad, incesto, abusos sexuales. No falta de nada, y todo está muy bien entrelazado. Pero, en muchos momentos, la obra resulta demasiado obvia.

Derecho a la pataleta. La missió més trepidant de les espies de veritat es un espectáculo que mezcla la autoficción con una mítica serie de dibujos animados que emitió la televisión catalana a principios de los 2000. Sus protagonistas eran tres clichés con patas: la lista, la guapa y la deportista combinaban sus estudios en un instituto de Beverly Hills con peligrosas misiones secretas de superespías, donde siempre acababan salvando el mundo. La propuesta supera, por suerte, la emulación de la serie animada y se convierte en una especie de sesión de autoficción: terapia, parodia y homenaje, todo al mismo tiempo.

Siendo la rumba tan rítmica, pegadiza, curvilínea, directa en su contenido y expresiva en cada compás, ¡Chakapum! se amolda a ello como el guante a la mano. Este musical escrito por Joan Grau y orquestado jubilosamente por Pablo Novoa y Xènia Reguant, utiliza la vida de Litus, cantante de la banda de Late motiv (programa televisivo que Andreu Buenafuente presentó entre 2016 y 2021), para darle un repaso alegre, divertido y didáctico a los orígenes de este estilo musical.

Canción del primer deseo en el Teatro la Abadía

'Canción del primer deseo', de Andrew Bovell y Julián Fuentes Reta

El autor australiano Andrew Bovell y el director español Julián Fuentes Reta tejen una rocambolesca historia familiar demasiado obvia y agotadora por la acumulación de dramas. Crítica de Raquel Vidales.
Derecho a la pataleta

'Derecho a la pataleta', de Las Chatis de Montalbán

El espectáculo de Berta Prieto y Lola Rosales mezcla la narrativa del yo y una mítica serie que emitió la televisión catalana a principios de los 2000 con gracia, ironía y autoconciencia. Crítica de Oriol Puig Taulé.
Chakapum

'¡Chakapum!', de Joan Grau y Xènia Reguant

La historia de este género musical y la vida del cantante Litus, contadas en paralelo en un espectáculo alegre, divertido y didáctico, que acaba poniendo al público a bailar. Crítica de Javier Vallejo.
Ana Belén y José Luis Gómez en una escena de 'Romeo y Julieta', Teatro Español. Fotografía: JAVIER NAVAL

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_